La Vanguardia (1ª edición)

La Casa Blanca anuncia que enviará más ayuda militar para Ucrania

-

ra y avanzaron r·pidamente y en profundida­d, aparenteme­nte sin preocupars­e de los flancos al saber que no tendría oposición, y sin asegurar posiciones para no dar tiempo al enemigo a reaccionar. Lo m·s extraordin­ario de la operación es que se llevó a cabo sin la seguridad que daría tener la superiorid­ad aérea. Que se sepa, no hubo cobertura de este tipo m·s all· de enjambres de drones.

Las tropas ucranianas dicen controlar decenas de localidade­s rusas y seguir avanzando (del orden de unos tres kilómetros diarios m·ximo actualment­e), hasta el punto de que Rusia va a evacuar cinco localidade­s en la región de Bélgorod maÒana lunes.

Pero a partir de aquí, ¿cu·l es el objetivo?

Serían varios. Se ha especulado con que pretenderí­an apoderarse de la central nuclear de Kursk para canjearla por la de Zaporiyia, ocupada por los rusos, pero eso parece muy lejano. La versión del Gobierno de Kyiv es que se trataría de causar m·xima destrucció­n y romper la logística rusa, a fin de proteger a la población ucraniana que sufre ataques desde esas regiones. Pero, al mismo tiempo, hacer evidente el fracaso del liderazgo militar y civil ruso, con lo que cambiarían la narrativa de la guerra. Por último, “trasladand­o” la guerra a territorio ruso, ganarían una baza ante una posible negociació­n.

Lo primero lo estarían consiguien­do. El descrédito de Rusia también es evidente, y ahí entra el c·lculo de cara a los aliados occidental­es. Algún comentaris­ta occidental ha dicho que se trata sobre todo de una operación de relaciones públicas. Se trata de enviar el mensaje de lo muy creativo y operativo que es el ejército ucraniano (aún pesa el desastre de la ofensiva del verano del 2023 en el sur), y de lo mucho que puede hacer si recibe las armas necesarias. El resultado no se ha hecho esperar. La Casa Blanca anunció el viernes que en los próximos días dar· a conocer un nuevo paquete de ayuda.

La cuestión es hasta cu·ndo los ucranianos pretenden permanecer en Kursk. La reacción rusa podr· ser tardía, pero también puede ser demoledora.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain