La Vanguardia (1ª edición)

Biden: “Para cualquiera que se pregunte si los aliados importan, lo cierto es que sí”

-

“Para cualquiera que se pregunte si los aliados importan, lo cierto es que sí. Hoy tenemos un poderoso ejemplo”. Preguntado por las palabras de Trump, que dijo que podría haber liberado a los presos sin necesidad de un intercambi­o, respondió: “¿Por qué no lo hizo cuando fue presidente?”.

Entre los liberados por Moscú hay también opositores y disidentes al Kremlin de Vladímir Putin, encarcelad­os en los últimos años en aplicación de las duras leyes aprobadas tras el inicio de la campaña militar contra Ucrania y que castiga la crítica a la acción del ejército en el país vecino.

Entre ellos destacan figuras de la oposición como Iliá Yashin, condenado por difusión de falsedades sobre el ejército a 8,5 años de prisión; y Vladímir KaráMurzá, sentenciad­o a 25 años por traición; el activista Oleg Orlov, de 71 años y miembro de la oenegé Memorial, que obtuvo el Nobel de la Paz en el 2022, y también Alsu Kurmásheva, periodista de doble nacionalid­ad ruso-estadounid­ense, que trabaja en Praga para Radio Liberty.

Comentando este intercambi­o, el Kremlin dijo ayer que esperaba que quienes han dejado las cárceles rusas, a quienes calificó de “enemigos”, no vuelvan a Rusia. “Creo que todos nuestros enemigos deben permanecer allí, y todos los que no son enemigos deben volver. Es mi punto de vista”, dijo Dimitri Peskov, portavoz de Putin.

Entre los enviados desde el lado occidental a Rusia hay detenidos por espionaje en Noruega y Eslovenia, además del caso de

Pablo González. Y también presos condenados por sabotajes o asesinatos. El caso más llamativo es el de Vadim Krásikov, un pistolero que mató en el 2019 a un activista checheno en Berlín y que cumplía cadena perpetua en Alemania. El presidente ruso, Vladímir Putin, les fue a recibir al aeropuerto.

Putin ya expresó hace varios meses el interés por Krásikov, de quien destacó su “patriotism­o” por eliminar a un “bandido”. En una entrevista dio a entender que podría ser moneda de cambio por el periodista Gershkovic­h.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain