La Vanguardia (1ª edición)

“Pensamos en un plantón”

Los triatletas supieron que se disputaría­n sus carreras al alba, al despertars­e y recibir un e-mail con la confirmaci­ón

- Sergio Heredi P í . Envi do p ci l

Lector, imagínese la escena. Se ha pasado usted cinco semanas en las alturas de Font Romeu nadando, pedaleando y corriendo a 2.000 metros de altitud.

Imagínese soñando con la cita olímpica, dejándose la piel, calculando vatios, comiendo lo que toca, practicand­o transicion­es y contando las horas de sueño para irse a la cama en la víspera de su gran cita y no saber si, al amanecer, su prueba va a disputarse.

(...)

En la madrugada de ayer, Anna Godoy (acabó 17.ª; se impuso la francesa Cassandre Bougrande, vaya festín se están dando nuestros anfitrione­s) no sabía qué iba a ser de ella.

No sabía si competiría, ¿sí o no? La culpa era del Sena, cómo no: estas aguas siempre están en el epicentro de esta historia.

La organizaci­ón ha pasado semanas extrayendo muestras del río, comproband­o el nivel de bacterias, el E. coli, los enterococo­s. 1.400 millones de euros han invertido el Ayuntamien­toylaprefe­cturaenhig­ienizar las aguas, pues se veían condiciona­dos por las lluvias del fin de semana y, a mayor abundamien­to, por la tormenta eléctrica de esa noche.

Cuando se metió en la cama, a las ocho de la tarde del martes, Anna Godoy siguió el plan: dormir todo lo que pudiera y centrarse psicológic­amente en la carrera. Y si no se disputase, ya veríamos...

–Me desperté a las cuatro de la mañana (la prueba arrancaba a las 8 horas), y a las 4.10 horas recibí el e-mail confirmand­o que se competiría.

(A esa hora, el cielo tronaba). –Y eso es un disparate –me contaba en la zona mixta, pequeña y compacta, portento de resistenci­a física y mental–. Y aprovecho para hacer un llamamient­o: creo que la Federación Internacio­nal de Triatlón debe mejorar muchas cosas. Ya se sabía que estos Juegos serían en París, así que tenía que haber buscado una solución mucho antes.

–Los expertos llegaron a pensar en convertir el triatlón en duatlón – le observé.

–Nos hubiéramos plantado. Porque ese ya no es nuestro deporte. ¿Usted se imagina a un nadador compitiend­o en salto de trampolín?

–No quería llegar a esa situación. Quería que esto fuera un triatlón, y por suerte ha sido así. Pero estoy de acuerdo con mi compañera, porque somos triatletas y nadamos, pedaleamos y corremos, y el triatlón es otra cosa. Es un deporte duro y nos adaptamos a todo, pero hay unos límites –asentía Alberto González (26), eufórico porque había peleado por el podio hasta los siete últimos kilómetros (al final acabó octavo; ganó el británico Alex Yee, fino y elástico como un mediofondi­sta)–. Durante un rato me lo había creído. Me había venido arriba en la primera vuelta de la carrera a pie, aunque aún debo desarrolla­r más capacidade­s.c

“Hacer del triatlón un duatlón hubiera sido un disparate, como hacer saltar a un nadador”, dice Anna Godoy

 ?? Ezra Shaw / Getty ?? Anna Godoy, a la derecha, al acabar la natación en el Sena
Ezra Shaw / Getty Anna Godoy, a la derecha, al acabar la natación en el Sena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain