La Vanguardia (1ª edición)

“Todavía no me retiro”

Michael Douglas recibe de la reina Letizia el premio Masters of Cinema

- LA CRÓNICA Leonor Mayor Ortega Palma de Mallorca

Mucha gente tiene un oficio por herencia familiar”. Michael Douglas ha mamado el cine desde que era un bebé: “Mi padre hacía seis o siete películas al año. En aquella época no había televisor, pero yo iba al cine a verlas. Y también me paseaba por los platós en verano mientras él rodaba”.

Un día de 1952 el pequeño Michael, que tenía ocho años, se fue a dar una vuelta por el set de Vincente Minnelli, que estaba rodando Cautivos del mal con Lana Turner y Kirk Douglas. “De repente, todo estaba a oscuras y mi padre me pidió que me retirara, estaba grabando una escena de amor con Lana”. Es uno de los primeros recuerdos cinematogr­áficos de Michael, hijo de Kirk, miembro de una dinastía de actores y uno de los intérprete­s más celebrados del Hollywood del último tercio del siglo XX.

Michael, que está a punto de cumplir 80 años, recibió anoche el recibe el premio Masters of Cinema que otorga el Atlàntida Mallorca Film Fest, de manos de la reina Letizia. “Es un honor recibir este galardón en Mallorca, a donde vengo desde hace 35 años y donde disfruto de mi tiempo como en ningún otro lugar”, explicó ayer el actor en una rueda de prensa que ofreció antes de la gala de clausura del certamen cinematogr­áfico que ya ha alcanzado su edición número 14.

Aquella visita al plató de Minnelli

se convirtió en la rutina vital de Douglas, que se dio a conocer para el gran público en una serie de televisión de los años setenta, Las calles de San Francisco, donde era un policía que apatrullab­a la ciudad acompañado de su colega, al que daba vida Karl Malden.

Douglas ha protagoniz­ado un sinfín de buenas películas de acción, thrillers, dramas, muy po

quita comedia y solo un musical,

A chorus line (Richard Attenborou­gh, 1985). Y sin embargo ayer dejó muy claro que el musical es su género favorito. Explicó que las películas que más le gustan de todos los tiempos son

Lilí (Charles Walters, 1953) y

Siete novias para siete hermanos (Stanley Donen, 1954) y no tuvo reparo en cantar uno de los temas de Lilí con una fantástica entonación para deleite de la prensa que ha cubierto el Atlàntida Mallorca Film Fest.

Tras tantos años ante las cámaras, Douglas es un auténtico maestro del cine, pero se toma este reconocimi­ento con modestia, porque “el éxito de una película depende de muchas

personas, de un equipo de actores, de la dirección, de los técnicos y, sobre todo del guionista, de un mal guion no puede salir una buena cinta. En Europa se da más importanci­a al director y en Estados Unidos se prioriza al productor”.

El actor sabe de eso porque se

El Atlàntida Mallorca Film Fest llega a su edición 14 y logra un récord de 38.000 asistentes

“Es un honor recibir este galardón en Mallorca, a donde vengo cada verano desde hace 35 años”

“No me ha importado si la película tenía éxito, pero he buscado roles que dejaran pensando al espectador”

llevó un Oscar por su tarea como productor en Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975). También conoce bastante Europa, pues veranea en Mallorca desde hace 35 años, aunque “hablo un español terrible, pero me encanta este lugar del que cada vez disfruto más.

Ahora tengo intención de quedarme aquí seis o siete meses al año, aunque eso no significa que me haya retirado. Lo que pasa es que a finales del 2022 terminé el rodaje de la serie Franklin y luego ya no trabajé. Seguí descansand­o en 2022 y fui muy feliz. Pero no me he ido, le he dado instruccio­nes a mi representa­nte para que me llame solo si surge algún papel muy especial”.

Porque Michael Douglas siempre ha mirado con lupa los papeles que ha interpreta­do. “Nunca me ha importado si la película tenía éxito o no, pero siempre he buscado roles que dejaran pensando al espectador, que le removieran. Lo que más me gusta de un personaje en que no sea héroe ni villano, que navegue entre los grises que van del blanco al negro”.

En todos estos años ha dado vida a personajes tan interesant­es como Jack Colton, el pillo protagonis­ta con mejores sentimient­os de lo que parecía de Tras el corazón verde (Robert Zemeckis, 1984) y La joya del Nilo (Lewis Teague, 1985) dos cintas de aventuras que entusiasma­ron a los jóvenes de los ochenta.

Fue también el marido infiel que se veía obligado a afrontar la persecució­n de su enajenada amante, Glenn Close, en Atracción fatal (Adrian Lyne, 1987) y el policía que no podía evitar caer en las redes de la principal

 ?? Ballestero­s / EFE ?? Un cálido encuentro. La reina Letizia entrega ayer a Michael Douglas el premio Masters of Cinema que otorga el Atlàntida Mallorca Film Fest durante la ceremonia que se celebró en Palma
Ballestero­s / EFE Un cálido encuentro. La reina Letizia entrega ayer a Michael Douglas el premio Masters of Cinema que otorga el Atlàntida Mallorca Film Fest durante la ceremonia que se celebró en Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain