La Vanguardia (1ª edición)

Horas críticas para Israel y Líbano

Netanyahu prepara la represalia contra Hizbulah entre llamadas a la contención

- J r Góm z Muñoz Jerusalén. Servicio especial

Dañar más que en todos estos casi diez meses de enfrentami­entos, pero sin llegar a la terrible guerra total. Es lo que tras las bambalinas hebreas se dice que intentará Israel contra Hizbulah, al que culpa del sangriento ataque en la aldea drusa de Majdal Shams, donde un misil mató a 12 niños y adolescent­es que, como cada sábado, jugaban en el campo de fútbol.

Ese bombardeo en los altos del Golán sirios ocupados y anexionado­s por Israel –del que el grupo chií libanés niega ser el responsabl­e– es el lanzamient­o con mayor número de muertos desde el 8 de octubre, cuando la milicia desencaden­ó los ataques fronterizo­s diarios por la invasión de Israel en Gaza. De ahí que el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, mantuviera anoche una reunión con su gabinete de seguridad para decidir la forma de la represalia, que, según datos de medios locales, sería un contraataq­ue importante, cuyo alcance y repercusió­n

El ministro libanés de Exteriores apunta que el ataque pudo ser de otro grupo y busca todo tipo de mediación

están por verse. Para Israel, no hay duda de que la masacre del sábado es autoría de Hizbulah.

El jefe del ejército ha indicado que sus análisis determinar­on que el impacto fue con “un misil Falaq”, uno de los proyectile­s de fabricació­n iraní usados por la milicia chií libanesa, que portaba “una ojiva de 53 kilos”. Y añadió que la investigac­ión preliminar señala que la defensa antiaérea no frenó el cohete por la “compleja topografía” del lugar, que hacía poco probable su derribo.

Mientras el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, insiste en que Hizbulah “pagará un alto precio, incluso con sus ridículas negaciones”, la organizaci­ón mantiene que no tuvo nada que ver, aunque antes reivindica­ra varios ataques sobre el Golán. Una versión que fue respaldada por el ministro libanés de Exteriores, Abdulah Bu Habib, quien descartó un bombardeo intenciona­do de Hizbulah, planteó otros escenarios, como la acción “de otras organizaci­ones, un error israelí o un error de Hizbulah”, y pidió una investigac­ión internacio­nal para esclarecer lo ocurrido.

No obstante, a sabiendas del asegurado contragolp­e israelí, Hizbulah se declaró en estado de alerta máxima y evacuó posiciones en el sur y el este de Líbano y en Siria –al igual que otras milicias proiraníes–, según reportes de Reuters y Efe. Además, muchos han interpreta­do como otro indicio la intención de la aerolínea nacional libanesa MEA de retrasar la llegada de algunos vuelos del domingo a la noche a este lunes por la mañana, si bien su director alegó que se debió a “riesgos con el seguro”.

Y es que, en el delicado equilibrio de enfrentami­entos entre Israel y Hizbulah, un ataque directo contra civiles forma parte de ese “error de cálculo” que los analistas a menudo subrayan como uno de los potenciale­s puntos de partida de que de las próximas horas dependerá la magnitud de la respuesta israelí.

Por ello diferentes voces pidieron prudencia, como el secretario general de la ONU, António Guterres, quien exige a las partes “máxima moderación” y subraya que “los civiles, sobre todo los niños, no deberían seguir soportando la carga de esta violencia horrible que azota la región”. Mensajes similares fueron pronunciad­os por la Unión Europea, Francia y Estados Unidos.

Por su parte, Adbulah Bu Habib, que parece haber emprendido un tour mediático para tratar de enviar mensajes de calma, aseguró a Reuters que solicitó a Estados Unidos su intervenci­ón para detener a Israel. Según el canciller libanés, en esta cadena de prevención Washington también llamó a Beirut a contener a Hizbulah.

Más tarde, en una entrevista con el canal saudí Al Hadath, el diplomátic­o libanés instó a Is

 ?? Amir Levy / Getty ?? Funeral ayer de los menores muertos en el bombardeo en Majdal Shams, centro de la comunidad drusa –de confesión musulmana autóctona– en los ocupados altos del Golán
Amir Levy / Getty Funeral ayer de los menores muertos en el bombardeo en Majdal Shams, centro de la comunidad drusa –de confesión musulmana autóctona– en los ocupados altos del Golán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain