La Vanguardia (1ª edición)

Grietas y salvación

- Jordi Maddaleno

Tristan und Isolde de R. Wagner

★★★✩✩

Intérprete­s: O.d lF ivald Bay h.

Di . Co o.: E. F i d ich. Di . M .: S. Bychkov. Di . E c: T Ö n A na on

Lugar y fecha: Bay h F pi l 25/07/2024

Abucheos para la nueva producción de Tristán e Isolda y vítores para el director musical Semión Bychkov. Así fue otra noche para recordar en la inauguraci­ón de la 112ª edición del Festival de Bayreuth. No convenció la propuesta teatral del director islandés Thorleifur Örn Arnarsson. Basada en las grietas emocionale­s de Trist·n, enamorado ya de Isolda antes del inicio de la ópera, debido a un pasado cargado por la desdicha.

La producción, con un primer acto protagoniz­ado por una Isolda de vestido gigante y simbólico, escrito con los sortilegio­s de su conocimien­to alquímico, se repite como tela-fetiche en los dos actos posteriore­s. La vistosa escenograf­ía, que juega con el interior de un barco lleno de tesoros escondidos en el segundo acto, y un tercero con el esqueleto del navío en anticipo de la muerte de los amantes, no salva una dramaturgi­a de ligereza y vacío de contenido exasperant­e.

Para equilibrar el naufragio escénico alzó su batuta, reveladora y trascenden­te, el maestro Bychkov. Enamoró por la profundida­d de los tempi, la hondura lírica de sus din·micas, de una elegancia y morbidez hipnóticas. Con un primer acto de colores infinitos, un segundo cargado del nocturno cromatismo que demanda Wagner, y un tercero y conclusivo donde el abismo existencia­l y emocional cristalizó con unas gradacione­s sonoras exquisitas, propias de una batuta a la altura de las leyendas de Bayreuth.

En el reparto vocal hubo de todo. Camilla Nylund, veterana bayreuthia­na, demostró su clase y profesiona­lidad, pero Isolda se escapa por vocalidad a sus medios. Andreas Schager, generoso y de canto expansivo, a punto estuvo del descalabro vocal en un tercer acto donde no midió bien sus fuerzas.

Olafur Sigurdarso­n fue un Kurwenal idóneo por timbre y potencia. Decepcionó el canto err·tico, calado y desigual de Günther Groissböck como rey Marke en su peor actuación en Bayreuth hasta la fecha. Christa Mayer fue una Brangäne solícita, pese a un timbre avaro y met·lico. Corrección en el resto, con mención a Lawson Anderson, un Steuermann de llamativo color.

Los diez minutos de aplausos finales premiaron a una batuta que es lo mejor que le ha pasado a Bayreuth desde la marcha de Christian Thielemann, anunciada su vuelta el aÒo que viene. El también anuncio de que Pablo Heras-Casado, actualment­e al foso con Parsifal, ser· el primer espaÒol en dirigir un nuevo Ring en la Colina Verde en 2028 vuelve a situar al granadino con otro hito histórico en la meca wagneriana.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain