La Vanguardia (1ª edición)

“El PP ha renunciado a Catalunya y la usa como bandera de agitación

Ministra de Ciencia, Innovación y Universida­des y líder del PSPV

- S. Enguix / h. sanjuan V lènci Diana Morant

La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universida­des, Diana Morant, aprovecha los huecos en su apretada agenda para hacer oposición en la Comunidad Valenciana. Atiende a La Vanguardia antes de desplazars­e a un acto en Gandia y comenta tanto la nueva situación política que se abre en la comunidad tras abandonar Vox el Consell como la actualidad nacional.

¿Cómo valora la salida de Vox del Gobierno valenciano?

Nos alegramos de que Vox no esté en el Consell. Era nuestro deseo y se ha cumplido. Para nosotros siempre ha sido una mala noticia que la ultraderec­ha llegara a las institucio­nes de la mano del PP. La sociedad valenciana est· aliviada y se alegra. Falta ver si, efectivame­nte, la salida de Vox significa la salida de las políticas de ultraderec­ha del Consell. Le exigimos al presidente de la Generalita­t que saque a Vox también de ayuntamien­tos como el de València o el de Elx y, sobre todo, que saque las políticas y la hoja de ruta ultra que habían trazado juntos. Por eso, una exigencia b·sica es que derogue las leyes de la vergüenza, como la mal llamada ley de la concordia.

¿Es posible un diálogo entre usted y Carlos Mazón para llegar a algún tipo de acuerdo?

El di·logo siempre est· abierto. Nuestra línea roja es que las propuestas que se pongan encima de la mesa sean buenas para los valenciano­s y no supongan recortes de derechos, como hasta ahora. El PSOE no est· aquí para darle estabilida­d a un gobierno inestable del PP en solitario. De momento, no nos han dado la oportunida­d de apoyar ni una sola medida, todas han sido iniciativa­s de retroceso.

En Europa, conservado­res, socialdemó­cratas y liberales han alcanzado otra vez un pacto en las institucio­nes para apartar a la ultraderec­ha de cualquier representa­ción en los organismos de la Unión Europea. ¿Por qué es tan difícil seguir este ejemplo en España?

Quien se aleja de la línea que sigue la UE es NúÒez Feijóo y el PP, que le ha abierto la puerta a la ultraderec­ha. La derecha europea lo que hace es un cordón sanitario a la extrema derecha. Pero aquí, no. Recuerdo que Mazón fue el primer presidente que, tras las elecciones del 23-M, pactó con Vox. El PP tiene que recapacita­r por qué su comportami­ento est· alejado del de su partido en Europa.

¿Hasta qué punto este clima de crispación política nacional, incluso con lo que está sucediendo con Pedro Sánchez, que tiene que declarar en el caso que afecta a su mujer, está contaminan­do el escenario valenciano?

El escenario valenciano est· contaminad­o,

pero porque Mazón también practica la polarizaci­ón. La primera vez que me reuní con él, no quiso abordar los grandes problemas que tiene la sociedad valenciana como la financiaci­ón. No veo a un presidente que quiera colaborar con lealtad institucio­nal con el Gobierno de EspaÒa, lo veo m·s como delegado de Feijóo en la Comunidad Valenciana, haciendo oposición al Ejecutivo de Pedro S·nchez.

¿Cómo valora la actitud de Junts, que ha votado en contra de la senda de déficit y de la ley de Extranjerí­a?

En la pasada sesión del Congreso de los Diputados salieron adelante muchos temas, como la ley de Paridad o la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Al final siempre nos quedamos en las cosas que todavía no se han aprobado. Los que votaron en contra de la ley de Extranjerí­a y del techo de déficit se equivocan. Usted seÒala a Junts, pero para mí el voto del PP en contra en la ley de Extranjerí­a me parece muchísimo m·s relevante, porque se trata de un partido que tiene una responsabi­lidad en las comunidade­s autónomas de la que se est· desentendi­endo. Junts no est· en los gobiernos, por lo que me parece m·s relevante también el voto en contra del PP a la senda de estabilida­d, entre otras cosas, porque perjudica a sus propios gobiernos. Por esta votación, el Gobierno valenciano tendr· 900 millones menos de capacidad de gasto para esta legislatur­a.

Hay mucha expectació­n respecto al posible acuerdo entre ERC y el PSC para la investidur­a de Salvador Illa. ¿Cree que habrá acuerdo? ¿Están ya los mimbres para que este pacto se dé?

Mimbres hay porque los ha puesto la ciudadanía que votó claramente para que no hubiera una mayoría independen­tista en Catalunya; hay una mayoría para conformar un gobierno de progreso. Solo hay dos opciones: o Illa es presidente, o se tiene que volver a repetir las elecciones. Mi deseo es que haya un gobierno que represente esa mayoría expresada en las urnas, que deje atr·s toda la época de bloqueo que ha habido con el independen­tismo en los últimos aÒos.

El PP es muy crítico y acusa al Gobierno y al PSOE de romper la solidarida­d en España con propuestas como la financiaci­ón singular para Catalunya. ¿Cómo ve esas críticas?

El PP se pronuncia de manera anticipada frente a situacione­s que todavía no se han producido. Hace mucho tiempo que el PP renunció a Catalunya y la usa como bandera de agitación en el resto del territorio de EspaÒa. Y de ahí viene gran parte de lo que pasó en el procés. Ahora la situación política que se vive en Catalunya es de absoluta normalidad.

¿Qué piensa de las propuestas del fondo de nivelación o la quita de la deuda?

El debate del modelo de financiaci­ón hay que abordarlo con toda la profundida­d que merece. Tenemos que ver qué est·n haciendo las comunidade­s autónomas con los impuestos que recaudan. Hay una competició­n entre las comunidade­s del PP para ver quién baja m·s impuestos a las grandes fortunas. No podemos estar bajando impuestos y a la vez pedir m·s dinero al Gobierno de EspaÒa. También habr· que hablar de para qué es este dinero, porque tendremos que ver qué inversión se est· haciendo en los servicios públicos en las distintas autonomías.

Investidur­a de Illa Hay mimbres para formar un gobierno de progreso en Catalunya”

Pero ¿las ve como fórmulas posibles que encajarían o tienen que quedar diluidas en un debate más general?

Financiaci­ón “La financiaci­ón tiene que aspirar a reconocer las singularid­ades de cada territorio

No diluidas, pero creo que tiene que haber un debate en el que se trate todo.c

 ?? Marga Ferrer ?? La ministra y secretaria general del PSPV, Diana Morant
Marga Ferrer La ministra y secretaria general del PSPV, Diana Morant

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain