La Vanguardia (1ª edición)

Más de 3.500 docentes han reclamado por no estar conformes con la plaza asignada

Miles de profesores esperan adjudicaci­ón definitiva a semanas del inicio de curso

- Lorena Ferro Barcelona

A lo largo de esta semana se espera que se publiquen las listas definitiva­s de las adjudicaci­ones de verano para los docentes de cara al curso 2024/25, que empieza en apenas seis semanas. Unas adjudicaci­ones que llegaron con retraso y con polémica por las quejas de sindicatos y de maestros que denunciaro­n que la asignación provisiona­l los mandaban a un centro a m·s de 100 kilómetros de casa o de una especialid­ad no escogida. Hasta 3.516 presentaro­n reclamació­n y se espera el desenlace para esta semana.

No hay por ahora fecha prevista de la publicació­n del listado definitivo. Fuentes del Departamen­t d’Educació se han limitado a decir que ser· “pronto”.

En algunos círculos docentes se rumoreaba que sería hoy cuando se sabría, pero no ha sido así. “Deben salir a lo largo de esta semana, pero nos habría preocupado que salieran hoy porque querría decir que no han estudiado todas las reclamacio­nes”, asegura Iolanda Segura, portavoz del sindicato USTEC. Porque el 5,4% de los docentes que habían solicitado plaza para el curso que viene en las adjudicaci­ones de verano han acabado rellenando una reclamació­n, según el Departamen­t.

Del total de 65.519 solicitude­s recibidas, 3.516 personas han presentado una alegación por estar disconform­es con la asignación, en la mayoría de casos porque les tocaba ir a trabajar muy lejos de su domicilio, por haber recibido plaza para una tarea que no era de su especialid­ad, por adjudicaci­ones a cendificul­tad

tros de alta complejida­d aunque no habían sido escogidos por el solicitant­e o por designacio­nes en aulas de acogida con independen­cia de la especialid­ad del docente. Desde el jueves, Educació trata de elaborar un listado definitivo teniendo en cuenta las quejas. La propia consellera Anna Simó afirmó que se trabaja para resolver “con mucho cuidado” todas las reclamacio­nes recibidas y que esta es ahora la “prioridad” de la Conselleri­a y los servicios territoria­les. Simó reiteró que la ha venido por el proceso de estabiliza­ción, que ha incorporad­o a unos 31.000 funcionari­os al sistema.

Educació publicó el lunes 15 de julio las adjudicaci­ones, de entre las 62.354 solicitude­s, entre funcionari­os e interinos, y 3,8 millones de peticiones de puesto de trabajo recibidas.

El Departamen­t ha explicado que este año ha aumentado “mucho” el número de funcionari­os en pr·cticas a los que había que asignar plaza por el proceso de estabiliza­ción para reducir el ratio de personal interino por debajo del 8% que manda la Unión Europea.

Según los datos de Educación, el número de funcionari­os que pidieron una plaza provisiona­l fue de 35.428 (el 74,57 % de las plazas a adjudicar), mientras que el año pasado fue de 17.882 (el 40,33 % de las plazas a adjudicar). En el 2022 la cifra fue de 11.166 (el 26 % de plazas a adjudicar). Este volumen de funcionari­os a colocar ha hecho que la adjudicaci­ón de plazas de verano se retrasara en su fase provisiona­l y, como efecto dominó, en su fase definitiva manteniend­o a la comunidad educativa en espera y a los centros sin saber el perfil de profesiona­les con el que van a contar de cara al próximo curso.

Fuentes del Departamen­t explican que “a diferencia de un interino, el funcionari­o solo puede ocupar una plaza a jornada completa y debe ser adjudicado de oficio, si no se puede cumplir con la voluntad expresada por el opositor, en función de la especialid­ad y la proximidad territoria­l, si frente a él hay otros opositores con mayor puntuación”. A pesar de la polémica, la Conselleri­a insiste en que el 97% ha obtenido una plaza en una de las primeras tres comarcas de su solicitud.c

Haber recibido asignación muy lejos de casa o de una plaza no solicitada, algunas de las quejas

 ?? Xavi Jurio ?? A pocas semanas para el inicio del curso aún no están las plantillas formadas
Xavi Jurio A pocas semanas para el inicio del curso aún no están las plantillas formadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain