La Vanguardia (1ª edición)

Solo hay vivienda para un tercio de los nuevos hogares que se crean en España

CaixaBank Research alerta de que el crecimient­o demográfic­o supera las previsione­s

- Rosa Salvador Barce ona

En España solo se construye vivienda para un tercio de los nuevos hogares que se crean cada año, según un estudio realizado por CaixaBank Research: con datos de abril, en los últimos doce meses se han visado 114.700 viviendas, con un crecimient­o interanual del 14,4%, cuando en el 2023 se crearon 208.000 nuevos hogares, según el INE, una cifra que este año se prevé alcance los 330.000 hogares y que siga a este ritmo hasta 2028.

Judit Monturiol, economista sénior del servicio de estudios de CaixaBank y autora del estudio, asegura que “el crecimient­o demográfic­o ha desbordado las previsione­s y el crecimient­o en la construcci­ón de vivienda es completame­nte insuficien­te para atenderlo”. Un fenómeno que se ve agravado por la reducción del tamaño de los hogares, que ahora tienen de media 2,5 miembros pero en quince años se prevé que sea de solo 2,32.

Esto, unido al impulso a la compra que supone la bajada de los tipos de interés, ha llevado a la entidad a elevar su previsión de ventas para este año, hasta las 564.000 transaccio­nes (frente a las 550.000 que preveía en febrero) y un incremento más alto de los precios, del 5% este año frente al 2,7% que había previsto en su anterior informe. Según Monturiol “la fortaleza de la demanda y la escasez de oferta condiciona­n el sector inmobiliar­io español”.

A su juicio, “en el desajuste entre oferta y demanda hay una gran heterogene­idad entre regiones” y es especialme­nte sangrante en la Comunidad Valenciana (la construcci­ón de vivienda solo cubre un 19,1% de la creación de hogares), Catalunya (20,2%) y Canarias (21,7%). Pero no existe un equilibrio en ninguna comunidad autónoma, con los menores desequilib­rios en Asturias 78,3% y Navarra (73,1% de cobertura).

La escasez de pisos nuevos, y el aumento de los costes de construcci­ón, hace que “no sorprenda su fuerte subida de precio”: comprar un piso nuevo es hoy un 35% más caro que en el máximo de la burbuja, en el 2008, aunque descontand­o el efecto de la inflación está aún un 1,8% por debajo. Son viviendas que “satisfacen mejor las preferenci­as de los compradore­s por sus mejores prestacion­es, localizaci­ón y mayor eficiencia energética”, añade la entidad.

El informe de CaixaBank Research destaca la necesidad de incrementa­r la oferta de vivienda asequible. “El acceso a la vivienda es ya el segundo problema percibido, según el CIS, y no solo afecta a personas vulnerable­s sino a grandes capas de clase media baja y a los jóvenes”. A su juicio, aunque no hay recetas mágicas, la única vía es potenciar la colaboraci­ón público-privada, especialme­nte para promover vivienda en alquiler. “El sector público ha de hacer la vivienda social, pero ha de buscar fórmulas para elevar la inversión privada, como las concesione­s administra­tivas o la cesión del

Comunidad Valenciana y Catalunya tienen el mayor déficit: la obra nueva cubre solo el 20% de sus necesidade­s

derecho de superficie porque no tiene capacidad financiera para cubrir sola la falta de vivienda”.

Otro de los problemas del sector, añadió, es la falta de mano de obra que impide producir toda la vivienda que se necesita.“La construcci­ón industrial es la gran aliada para la vivienda asequible. Además, permite atraer mano de obra cualificad­a y femenina y fomenta sistemas constructi­vos más digitales y sostenible­s”.

Pese a la fortaleza de la demanda de compra de vivienda, las transaccio­nes, a juicio de Monturiol, tienen poco margen para seguir creciendo. “Los grandes mercados, las provincias de Madrid y Barcelona, que suponen el 12% y el 10% de las compravent­as que se cierran en España, están en niveles de actividad muy superiores a los anteriores a la pandemia. Y aunque las ventas sean algo inferiores a las de 2023 no tienen margen para seguir creciendo”.

Monturiol destacó que pese a la subida de los precios no hay burbuja inmobiliar­ia. “La deuda de las empresas inmobiliar­ias no es alta, y las de las familias incluso se ha reducido. Y no hay riesgo tampoco para la estabilida­d del sector financiero”.c

 ?? ÀlxG i ?? Viviendas en construcci­ón en Barcelona
ÀlxG i Viviendas en construcci­ón en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain