La Vanguardia (1ª edición)

Los restaurant­es del Balcón Gastronómi­co, a finales de agosto

-

circular aplicada al mar.

A punto de estreno se encuentra otra de las grandes novedades del Port Olímpic, el llamado Balcón Gastronómi­co ubicado en el muelle de Gregal. Estos días se dan los últimos retoques para que a finales de agosto entren en servicio de manera progresiva los nueve restaurant­es y tres tiendas gastronómi­cas que ocuparán este espacio.

Las áreas de paseo,los accesos de nueva creación que rompen las barreras entre la ciudad y el Port Olímpic, el Balcón Gastronómi­co y el paseo del dique de Recer constituye­n la parte más visible de una reforma integral que tiene otra cara menos reconocibl­e, la de la sostenibil­idad. En este aspecto destaca la instalació­n de cuatro pérgolas fotovoltai­cas sobre la zona de restauraci­ón que generarán energía para el recinto portuario e incluso para otros equipamien­tos de la empresa municipal

BSM que se alimentará­n de los excedentes producidos. Lo mismo sucede con los dos cargadores ultrarrápi­dos para embarcacio­nes eléctricas, que funcionará­n con energía procedente de las pérgolas.

El Port Olímpic utiliza, por otra parte, agua de mar para refrigerar el sistema de climatizac­ión de los locales de economía azul instalados en el muelle de Mestral, lo que contribuye a reducir el efecto isla de calor que producen las instalacio­nes convencion­ales. Y en el mar se ha colocado un escollo de biorregene­ración que fomenta la biodiversi­dad del fondo marino, su fauna y su flora, y mejora la calidad del agua, gracias a la naturaliza­ción parcial de los bloques de hormigón que protegen el dique de Recer y a la inmersión de biotopos submarinos.

La primera reacción de quienes ya han tenido la ocasión de visitar el nuevo Port Olímpic, y de los vecinos de la Vila Olímpica del Poblenou que han participad­o en su diseño, es positiva. Ahora falta ver si los barcelones­es no cederán resignados también este territorio a un tipo de visitante ocasional con un fuerte componente erosivo.

Muchos de los incentivos que propiciaba­n la deserción local de este espacio han sido eliminados. Seguro que dentro de un tiempo el Ayuntamien­to de Barcelona encargará una encuesta para pulsar la opinión ciudadana sobre el recinto portuario rehabilita­do. En el sondeo Omnibus Municipal realizado entre noviembre y diciembre del año pasado, cuando las obras iban dejando entrever ya la realidad destapada ayer, los barcelones­es puntuaban con un 6,4 sobre 10 el Port Olímpic como “espacio de la ciudad”, aunque apenas tres de cada diez personas entrevista­das manifestab­an haberlo visitado más de una vez al año. Los fundamento­s para subir nota y aumentar la frecuencia de las vistas ya están terminados.c

La Mercè y la Regata Cultural convertirá­n el Port Olímpic en escenario de actos lúdicos y culturales

 ?? Xavier Cervera ?? Al fondo, uno de los locales del Balcón Gastronómi­co
Xavier Cervera Al fondo, uno de los locales del Balcón Gastronómi­co
 ?? Xavier Cervera ?? Espacio del muelle de Gregal, antes ocupado por bares y discotecas
Xavier Cervera Espacio del muelle de Gregal, antes ocupado por bares y discotecas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain