La Vanguardia (1ª edición)

Joe Biden retira su candidatur­a

El presidente da el anuncio a través de X y apoya a Kamala Harris como sucesora

- J v d l Sot ll Washington. Servicio especial

Después de semanas de negación, Joe Biden ha sucumbido a la realidad: está demasiado envejecido, a ojos de una abrumadora mayoría de americanos, para servir cuatro años más como presidente de Estados Unidos, hasta los 86. En una publicació­n en redes sociales, el mandatario anunció ayer que no se presentará a la reelección, asegurando que “lo mejor para mi partido y para el país es que me retire”.

Biden se centrará “únicamente” en cumplir con sus obligacion­es como presidente durante el resto de su mandato. En diciembre vencerá y pondrá fin a una dilatada trayectori­a política de 54 años, que ha terminado desde el asiento más alto que puede asumir un político estadounid­ense: la silla del despacho oval.

Las encuestas no apuntaban a un escenario optimista, y Biden cree que lo que está en juego es tan grande que hay que dar el recargo:

levo a un candidato más carismátic­o. En su carta en X, el presidente no apoya explícitam­ente a un sucesor, pero le agradece a Kamala Harris el trabajo como vicepresid­enta. En otra publicació­n le da todo su “apoyo y respaldo”.

“Mi primera decisión como candidato del partido en el 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresid­enta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado”, señaló Biden. “Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”.

Harris aceptó enseguida el en

“Me siento honrada de tener el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación”, confirmó la vicepresid­enta en un comunicado.

Que Biden apoye a Harris no la convierte automática­mente en la candidata demócrata: deberá ser ratificada en la convención nacional que se celebra en Chicago del 19 al 22 de agosto, o antes en una votación virtual. Puede darse el escenario de que otros posibles candidatos den un paso al frente, como el gobernador de California, Gavin Newsom; la de Michigan, Gretchen Whitmer; o el secretario de Transporte­s, Pete Buttigieg. Si ocurriera, se daría un escenario de convención abierta, muy distinto a la imagen de unidad dada por el Partido Republican­o con Trump la semana pasada en Milwaukee (Wisconsin).

Biden fue vicepresid­ente con Barack Obama y ha llegado a ser jefe de Estado, pero la impopulari­dad y la edad le hacen imposible presentars­e a la reelección contra Trump. También la pre

sión interna de figuras como Obama o la vicepresid­enta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, así como de 54 congresist­as y grandes donantes, casos de George Clooney o Abigail Disney.

Los tres años y medio al mando del timón de EE.UU. han sido convulsos, marcados por el coronaviru­s y el reflote de la economía tras la pandemia, una fuerte inversión en economía verde e infraestru­cturas, la elevada inflación, la retirada de tropas de Afganistán, la gestión de las guerras en Ucrania y Gaza, el aumento de detencione­s de inmigrante­s en la frontera sur y el perdón de parte de la deuda es

tudiantil a millones de estadounid­enses.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, elogió al presidente como un “verdadero patriota”. “Joe Biden no solo ha sido un gran presidente y un gran líder legislativ­o, sino también un ser humano verdaderam­ente increíble. Su decisión, por supuesto, no ha sido fácil, pero una vez más ha dado prioridad a su país, a su partido y a nuestro futuro”, dijo en un comunicado. “Joe, hoy demuestras que eres un verdadero patriota y un gran estadounid­ense”, remató.

Su aventura institucio­nal comenzó con 28 años, cuando ganó sus primeras elecciones en el consejo del condado de New Castle (Delaware). Allí sirvió hasta 1972, año en el que desafió al republican­o Caleb Boggs para un escaño en el Senado con una arriesgada campaña, dirigida por su hermana Valerie, contra un político de 63 años que lleva

El demócrata se centrará “únicamente” en sus funciones como presidente hasta diciembre

La presión de donantes, congresist­as y votantes obliga al mandatario a tirar la toalla y apoyar a Harris

 ?? JIM LO SCALZO / EFE ?? El presidente Joe Biden, durante su conferenci­a de prensa con motivo del 75.º aniversari­o de la OTAN en Washington el 10 de julio de 2024
JIM LO SCALZO / EFE El presidente Joe Biden, durante su conferenci­a de prensa con motivo del 75.º aniversari­o de la OTAN en Washington el 10 de julio de 2024

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain