La Vanguardia (1ª edición)

Biden sopesa su continuida­d

El presidente reconoce internamen­te que su candidatur­a está en la cuerda floja

- Javier de la Sotilla Washington. Servicio especial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido en una conversaci­ón interna que su campaÒa no est· consiguien­do convencer al pueblo americano de que est· capacitado para permanecer en la Casa Blanca cuatro aÒos m·s. El demócrata, que de momento sigue dispuesto a librar la batalla frente a Donald Trump el 5 de noviembre, es consciente de que sus próximas aparicione­s públicas ser·n examinadas con lupa por el aparato de su partido y por la ciudadanía, y podrían decidir el futuro de su candidatur­a. Así lo desveló ayer The New York Times (NYT), citando las declaracio­nes de un “aliado clave” con quien habría mantenido esa conversaci­ón.

Entre sus próximas aparicione­s públicas, Biden tiene programada una entrevista con ABC News maÒana y dos mítines de campaÒa en Pensilvani­a y Wisconsin durante el fin de semana. Su objetivo es dar una imagen enérgica que contraste con el tono vacilante y confuso que ofreció durante el desastroso debate de la semana pasada en la CNN. “Sabe que si tiene otras dos actuacione­s como esa, estaremos en un lugar diferente al final de esta semana”, dijo la fuente al periódico bajo condición de anonimato.

Minutos después de la publicació­n de la noticia, un portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, lo desmintió a través de X: “Esa afirmación es absolutame­nte falsa. Si The New York Times nos hubiera dado m·s de siete minutos para comentar, se lo habríamos dicho”. Pero a lo largo de la tarde, otros medios, como ABC News, confirmaro­n las dudas de Biden citando “fuentes conocedora­s de las conversaci­ones” internas.

Después del fatídico cara a cara, Biden defendió su actuación por la dificultad de “debatir con un mentiroso” y un “dolor de garganta” provocado por un resfriado; al día siguiente, apareció en un mitin en Raleigh (Carolina del Norte) reconocien­do que ya no habla ni debate “tan fluidament­e como antes”, pero “sé cómo hacer este trabajo”; luego pasó el fin de semana en Camp David junto a su familia, que le animó a seguir en pie en la carrera; pero las críticas –internas y externas– siguieron resonando en tertulias, artículos de prensa y redes sociales, y el martes se

volvió a justificar en un evento de recaudació­n de fondos en Virginia: “Decidí dar la vuelta al mundo un par de veces poco antes del debate, no escuché a mi equipo y luego casi me duermo en el escenario”, aseguró, afirmando que “no es una excusa, sino una explicació­n”.

Después de todas estas justificac­iones públicas, la revelación de este “aliado clave” al NYT es la primera indicación de que Biden se est· planteando tirar la toalla. Influir· en su decisión el recibimien­to que haya tenido la pasada noche con gobernador­es demócratas en la Casa Blanca, así como las

conversaci­ones privadas con sus personas de confianza, congresist­as y donantes demócratas.

El martes, Biden recibió la primera petición pública de un congresist­a demócrata pidiendo su renuncia, la de Lloyd Dogget, representa­nte de Texas, a través de un comunicado: “Represento el corazón de un distrito del Congreso que en su día estuvo representa­do por Lyndon Johnson. En circunstan­cias muy diferentes, él tomó la dolorosa decisión de retirarse. El presidente Biden debería hacer lo mismo”. Horas después, la expresiden­ta de la C·

mara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, dijo que es “legítimo preguntars­e si (su pobre actuación en el debate) se trata de un episodio o de una condición”.

La última encuesta de CBS da una ventaja de dos puntos a Trump a escala nacional, y de tres puntos en los seis estados clave de estas elecciones. El presidente ya llegó al debate rezagado en las encuestas, y no logró dar la vuelta a una situación que ya parece irreversib­le.

Ahora muchas miradas se est·n girando a la primera en la línea de sucesión del mandatario, la vicepresid­enta Kamala Harris, que si bien es tan impopular como Biden (tan solo el 39% de los americanos muestran una opinión positiva, frente al 40% del presidente), por primera vez una encuesta de CNN la ha situado por encima de Biden en un hipotético duelo directo con Trump (dos puntos por detr·s de Trump, frente a los seis puntos con que el republican­o aventaja a Biden, según el sondeo).

De momento, Biden sigue en la carrera, al menos hasta que termine esta semana, cuyos eventos agendados –la reunión con gobernador­es en la Casa Blanca, la entrevista en ABC News y los mítines en Pensilvani­a y Wisconsin– ser·n decisivos, según las palabras de su aliado. Si el presidente vuelve a mostrar signos de flaqueza, en forma de lapsus, confusione­s, un tono cansado o desorient·ndose en el escenario, probableme­nte terminar· su intento de reelección y dar· paso a un candidato m·s joven y carism·tico.c

El demócrata encara un final de semana clave, con una entrevista en ABC News y dos actos públicos de campaña

La Casa Blanca desmiente las dudas de Biden, confirmada­s por ABC News citando fuentes cercanas

Pelosi reconoce que es “legítimo preguntars­e” si su pobre actuación en el debate con Trump es una “condición”

 ?? Jacquelyn Martin / Ap-LaPresse ?? Joe Biden habla desde el Cross Hall de la Casa Blanca el pasado lunes
Jacquelyn Martin / Ap-LaPresse Joe Biden habla desde el Cross Hall de la Casa Blanca el pasado lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain