La Vanguardia (1ª edición)

El acuerdo bilateral entre Biden y Zelenski no compromete el envío de tropas

-

dría ser que alguna de las naciones europeas se opusiera, como podría ser la Hungría de Victor Orb·n, conocido por su cercanía a Vladímir Putin. Fuentes europeas aseguraron que un pacto de este tipo no tendría por qué necesitar la unanimidad de todos los estados miembros.

Todo, ante la presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que lo calificó de “histórico”. También se reunió con Biden para escenifica­r un acuerdo bilateral de seguridad con una vigencia de diez aÒos –aunque podría ser deshecho por los próximos inquilinos de la Casa Blanca– con el objetivo de enviar una seÒal de respaldo a Ucrania. Entre otras cosas, el pacto compromete a Washington a suministra­r m·s armas y entrenar m·s tropas ucranianas, adem·s de a mantener consultas de alto nivel con Kyiv en 24 horas si Ucrania vuelve a ser atacada en el futuro para estudiar “necesidade­s de defensa adicionale­s”. Sin embargo, no abre un nuevo horizonte de perspectiv­as para su entrada a la OTAN ni obliga a Estados Unidos a enviar tropas para defender el país en caso de ataque.

Adem·s, los líderes del G-7 abordaron las tensiones en la frontera entre Israel y Líbano y en el comunicado final pedir·n a todos los actores que eviten una mayor escalada, según un borrador del acuerdo al que tuvo acceso este diario. Meloni también avanzó que los líderes del G-7 respaldan el plan para un alto el fuego inmediato en Gaza propuesto por la Administra­ción de Biden.

Con la cuestión ucraniana resuelta, y cuando algunos de los líderes viajar·n el s·bado a Lucerna para seguir hablando de la paz en ese país, el G-7 abordar· hoy algunos de los temas m·s importante­s para la presidenci­a italiana, como es el de la inmigració­n, el Mediterr·neo o los límites éticos a la inteligenc­ia artificial, para lo que Meloni se ha sacado un as de la manga invitando al papa Francisco, el primer pontífice en asistir a una cumbre del G-7. El Papa se reunir· en privado con Biden, pero no con el argentino Javier Milei, otro huésped que ha sido invitado directamen­te por la presidenci­a italiana.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain