La Vanguardia (1ª edición)

Los barones de la derecha expulsan a su presidente por pactar con Le Pen

-

ataque a valores de la vida en común que afectarán a los inmigrante­s y a las personas de doble nacionalid­ad que viven en los barrios populares. El presidente hizo un llamamient­o a “despertar” y admitió asimismo que “hará falta gobernar de manera diferente, con respeto, con calma y dignidad al servicio del país”.

Pocas horas después de que Macron hablara, la derecha gaullista (Los Republican­os, LR) continuó dando un espectácul­o grotesco, muy teatral. El buró político, formado por varios barones regionales, decidió excluir del partido a su presidente, Éric Ciotti, por haber suscrito, por su cuenta y riesgo, un pacto con la extrederec­ha de Le Pen. El problema es que Ciotti no aceptó la decisión, por considerar­la totalmente ilegítima. Él estima que deberían ser los afiliados, que lo votaron hace dos años, los que tuvieran la última palabra. Piensa que lo respaldarí­an. El litigio acabará ante los tribunales, con el desgaste adicional que ello implica.

La situación tuvo ribetes de comedia bufa. Ciotti hizo cerrar con llave las puertas de la sede del partido e impidió a sus correligio­narios el acceso, sin que se supiera dónde estaba él.

Algunos cargos locales de tendencia moderada ya han anunciado que dejan la formación. Uno de sus destinos puede ser el partido Horizontes, del exprimer ministro Édouard Philippe, que es aliado de Macron.

La misma medida que se aplica a Ciotti se adoptará con todos los diputados de LR que acepten el pacto con el Reagrupami­ento Nacional de Le Pen. Bardella dijo que hay decenas de candidatos de LR que han aceptado el acuerdo. Según quienes han echado a Ciotti, son solo dos.

El presidente de la región Auvernia-Ródano-Alpes, el exministro Laurent Wauquiez, un hombre con ambiciones, reconoció la embarazosa incomodida­d que generan las últimas noticias en un partido que está en declive desde hace años. “No estoy orgulloso de la imagen que ha dado la clase política en los últimos días –admitió–. Y la única respuesta digna, la única respuesta que es correcta, es la que damos hoy”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain