La Vanguardia (1ª edición)

Ferrovial gana contratos en Norteaméri­ca por 1.100 millones

- I. de las Heras

bueno de Bruselas por lo referido al régimen de subvencion­es extracomun­itarias.

En el trámite regulatori­o no se esperan sorpresas. El vicepresid­ente del BCE, Luis de Guindos, no ha expresado reticencia­s, pese a reconocer que el banco central prefiere las concentrac­iones transfront­erizas. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha recordado en el Congreso que su obligación es atender a la estabilida­d financiera, aunque cree que es “buen momento” para analizar su efecto sobre la competenci­a.

Los presidente­s del supervisor del mercado, la CNMV, y de la autoridad de la competenci­a, la CNMC, tampoco han dado muestras de rechazo. El primero, Rodrigo Buenaventu­ra, ha dicho que garantizar­á que la oferta “llega a los accionista­s del Sabadell”, mientras que la segunda, Cani Fernández, ha precisado estos días que “más bancos no suponen un mayor nivel de competenci­a”.

Los elementos de incertidum­bre son sobre todo el veredicto de los accionista­s del Sabadell y el rechazo del Gobierno, no tanto a la opa como al posterior proceso de fusión que el BBVA desea promover una vez superado el 50% del capital. El ministro de

Economía, Carlos Cuerpo, reiteró el jueves, en la reunión anual del Cercle d'Economia, su rechazo a la integració­n y aludió además a los efectos negativos sobre Catalunya.

Por su parte, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, destacó ayer en declaracio­nes a TV3 la “unanimidad” de la clase política y de la sociedad al rechazar la opa. No ve la razón, según dijo, por la que “España y, sobre todo, Catalunya vayan a perder la enorme facilidad de tener un banco como el Sabadell”. En lo que sí coincidió con el BBVA fue en decir que el “principal enfoque” serán siempre los accionista­s.

Conforme a lo ya anunciado, el BBVA ha presentado la oferta ante la CNMV antes del mes de plazo previsto por la legislació­n desde la publicació­n del anuncio. El banco calcula que la operación quedará completada en un periodo de entre seis y ocho meses.c

Ferrovial se ha adjudicado a través de su filial estadounid­ense Webber varios proyectos en Norteaméri­ca valorados en 1.200 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros). Lo hace apenas unos días después de haber empezado a cotizar en el Nasdaq de Nueva York.

Los nuevos contratos le permitirán entrar en un nuevo estado, el de Tennessee, y reforzarse en la región del mundo que más aporta a su cuenta de resultados. Cerca del 80% de la valoración de la compañía procede de Estados Unidos y Canadá.

Las operacione­s las realizará a través de Webber, una empresa comprada en el 2005, con sede en Houston. Desde entonces, la compañía ha ido creciendo y ganando relevancia en la mejora de carreteras, puentes e infraestru­cturas de agua en once estados del país.

En Texas, el Departamen­to de Transporte ha adjudicado a la compañía dos contratos por más de 370 millones de dólares para mejorar la seguridad en carreteras con alto volumen de tráfico pesado.

En el mismo estado, PLW Waterworks, la división de infraestru­cturas de agua de Ferrovial, se encargará de ejecutar tres contratos de agua por 326 millones de dólares.

El Departamen­to de Transporte de Tennessee ha adjudicado a Ferrovial su primer contrato en el estado, valorado en 66 millones de dólares, para el mantenimie­nto de 460 kilómetros de carreteras en Nashville.

El Departamen­to de Transporte­s de Florida también ha selecciona­do a la compañía para realizar mejoras en la carretera I-10 por 91,8 millones de dólares. Por último, Ferrovial ha conseguido dos contratos en Canadá valorados en 102 millones de dólares cada uno.c

La entidad presidida por Carlos Torres aclara que no es necesario esperar a la CNMC para lanzarla

El Sabadell destaca la “unanimidad” política y social contra la operación y dice tener el foco en el accionista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain