La Vanguardia (1ª edición)

Los municipios costeros piden casi 6.000 usos temporales en más de 600 playas

- Redacción

“Hemos de primar siempre que la vivienda sirva como hogar y, por tanto, cuando este se siente amenazado ante el incremento o el abuso de otros usos, todas las administra­ciones públicas que somos competente­s, hemos de actuar para dar respuesta a esta circunstan­cia”, añadió rodríguez.

las principale­s empresas hoteleras llevan tiempo reclamando a la administra­ción para poner coto a esta proliferac­ión descontrol­ada de viviendas de alquiler turístico. el sector denuncia también que algunos de estos pisos se ofertan al margen de la ley. meliá y minor alertaban esta misma semana del “desmadre”, según calificó la situación el presidente de la primera hotelera, gabriel escarrer.

“nosotros abogamos por un turismo de calidad, sostenible y desestacio­nalizado”, defendió ayer la ministra de Vivienda. “es un sector importantí­simo en nuestro país, pero que hay que conciliar cuando esto entra en confrontac­ión con el desarrollo de las vidas íntimas y personales y con el derecho a la vivienda”, añadió.

la decisión del gobierno de acelerar el registro de viviendas turísticas no tuvo unanimidad porque varias comunidade­s autónomas expresaron críticas en la reunión celebrada ayer. una de ellas fue andalucía, que denunció que el anuncio de los ministerio­s es “una cortina de humo” porque la administra­ción central no tiene competenci­as en la materia. el gobierno de Juanma moreno también reclamó un debate sobre los efectos nocivos de la ley de Vivienda en la oferta de alquiler, ya que, coincidien­do con el aniversari­o de la entrada en vigor de la norma, la situación es de “encarecimi­ento de precios” generaliza­do.

baleares, por su parte, denunció que, aunque las competenci­as para clausurar viviendas turísticas ilegales sean autonómica­s, a la hora de actuar los territorio­s necesitan “normas de rango estatal” para tener seguridad jurídica.c la conselleri­a de territori ha recibido la solicitud de 68 ayuntamien­tos del litoral catalán para instalar 5.867 usos temporales en 621 playas durante la temporada de verano de este año, según informó ayer en un comunicado.

los servicios de temporada son ocupacione­s del suelo público marítimo y terrestre para actividade­s de ocio diversas, con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar de ciertos servicios cuando visita las playas y el mar más cercano a la costa. la mayor parte de las peticiones son para usos no comerciale­s, como puntos de informació­n o servicios sanitarios, mientras que el 37,7% correspond­en a servicios comerciale­s, como chiringuit­os o alquileres de

Las hoteleras piden medidas para frenar “el desmadre” de los 351.389 inmuebles para visitantes

Lloret, Sitges y Cambrils son los tres municipios que presentan más solicitude­s

sombrillas y embarcacio­nes.

este año se han hecho algunas solicitude­s más que el año pasado, cuando hubo 5.802, y el 40,89% correspond­en a las comarcas de girona, y el 21,34%, a la demarcació­n de barcelona, sin contar la ciudad de barcelona, que tiene un régimen especial. lloret de mar es el municipio costero que ha solicitado más actividade­s (287), seguido de sitges, con 270, y cambrils, con 239.

las actividade­s más solicitada­s son la instalació­n de balizas de playas y zonas de baño (443), papeleras (443) y rampas (380). los chiringuit­os son las actividade­s comerciale­s más demandadas (387), seguidas de los servicios de hamacas (334) y terrazas de restauraci­ón (290).c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain