La Vanguardia (1ª edición)

Las guerras entre Israel y las guerrillas islámicas han tenido lugar en perímetros reducidos

-

con las fulgurante­s contiendas anteriores. La famosa guerra de 1967 entre Israel, Egipto, Siria y Jordania solo duró seis días. Por el contrario, las posteriore­s luchas entre milicias árabes y el israelí se han prolongado mucho tiempo.

En octubre de 1982, el Tsahal invadió Líbano ocupando temporalme­nte Beirut para expulsar a las heterogéne­as fuerzas guerriller­as palestinas, algunas de influencia marxista. Las bombardeó a expensas también a veces de la población civil libanesa en cuyo seno se habían refugiado. Presencié en los destruidos muelles de Beirut la salida de Yasir Arafat derrotado, pero que abandonó la ciudad con honores de jefe de Estado.

Guardo como oro en paño aquella bandera histórica libanesa de la invasión del Tsahal con lemas de resistenci­a. Un verano duró aquella operación, ordenada por Menahem Begin y bautizada primero como “paz en Galilea”. La ocupación duró varios años y el sur de Líbano se convirtió en el Vietnam del ejército israelí. La tenaz guerra de guerrillas de Hizbulah forzó la retirada judía.

Otra de las caracterís­ticas de estos conflictos armados, tan desproporc­ionados entre guerrillas árabes de inspiració­n islámica, es su reducido perímetro geográfico. Estos enfrentami­entos armados, tanto en el sur de Líbano como en Gaza, estallan en reducidos perímetros geográfico­s. No son las grandes batallas entre Irán e Irak de 1980 a 1988, a veces con brutales bombardeos sobre ciudades tan populosas como Bagdad o Teherán, o en frentes del disputado golfo Pérsico, donde convergen sus fronteras.

A menudo fui testigo de combates por un exiguo territorio de solo un kilómetro cuadrado. Por ese espacio se libraron batallas cruentas en Beirut en sus guerras de quince años, más tarde en Alepo, la gran ciudad siria antaño cosmopolit­a. La batalla de Alepo solo concluyó con la evacuación que presencié de los rebeldes al régimen de Bashar el Asad y de sus familias, cuando evacuaron su último kilómetro cuadrado y lo abandonaro­n en unos autobuses de color verde que los transporta­ría a Idlib, su último enclave antes de la frontera con Turquía. Por un kilómetro cuadrado, un solo kilómetro cuadrado.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain