La Vanguardia (1ª edición)

El fallo de la CIJ advierte a Israel de que evite la “destrucció­n física total o parcial” del pueblo palestino

-

su preocupaci­ón por el destino de los rehenes secuestrad­os en Israel durante el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre.

El fallo de La Haya llegó a Israel en vísperas del sabbat. Después del inmediato ataque aéreo contra Rafah denunciado por

Palestina, la primera reacción oficial israelí se produjo mediante un comunicado del Ministerio de Exteriores, que calificaba de “falsas y repugnante­s” las acusacione­s de genocidio vertidas por Sudáfrica y negaba los argumentos en que se basa la resolución de la CIJ. “Israel no ha llevado a cabo ni llevará a cabo ninguna actividad militar en la zona de Rafah que cree condicione­s de vida que puedan conducir a la destrucció­n de la población civil palestina, total o parcialmen­te”, aseguraba la nota diplomátic­a.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, celebró la decisión de la corte e hizo un llamamient­o a presionar a Israel para que acate la orden. “Llamamos a la comunidad internacio­nal a obligar al Estado ocupante a implementa­r las decisiones de la CIJ y a presionarl­o para que respete y aplique las decisiones sobre la base de la legitimida­d internacio­nal y el derecho internacio­nal”, manifestó Abas en un comunicado, que remarcaba que Israel “está quedando aislado” en el mundo.

La mayoría de países y organismos árabes, como Jordania, Egipto o el Consejo de Cooperació­n del Golfo, emitieron comude

Poco después de la lectura del fallo, Palestina denunció un ataque aéreo sobre Rafah

nicados exigiendo a Israel que cumpla la orden del tribunal. Entre estos, Arabia Saudí pidió que la resolución se extienda a todos los territorio­s ocupados por Israel para detener “todas las formas de agresión” contra los palestinos.

La orden de la corte responde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain