La Vanguardia (1ª edición)

Jeff Wall, el artista que fotografía lo que pudo haber sido

La Virreina reúne 35 grandes imágenes del fotógrafo canadiense

- L May O t ga Barcelona

Un hombre limpia los cristales del pabellón Mies van der Rohe de Barcelona una mañana de 1999. El sol matinal ilumina la estancia y también da luz al estanque trasero con Morgen, la estatua de Georg Kolbe, al fondo.

Una calle de Vancouver en el año 2000. Un día soleado. La gente pasea con ropa veraniega. Los coches están aparcados a ambos lados de la calzada. Un hombre se agacha, simula que tiene un rifle entre las manos, apunta a los transeúnte­s.

Una desvencija­da escalera de Praga en 1984. Una mujer baja, a su derecha se ve una fuente que quizá ya no da agua.

Un bosque frondoso con un pequeño claro en el que destaca una olla humeante que arde sobre unos leños. A su alrededor, ropa y otros enseres. A la izquierda de la imagen en blanco y negro, una mujer mayor de espaldas que sale corriendo.

Son algunas de las imágenes del artista canadiense Jeff Wall (Vancouver, 1946) que integran la exposición

Cuentos posibles, que podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 13 de octubre en La Virreina de Barcelona.

Cuentos posibles es el mejor título para resumir la obra de Wall, el artista que fotografía lo que pudo haber sido. Wall trabaja como los pintores, recreando previament­e y con toda minuciosid­ad la escena que quiere plasmar. Pero no es pintor. Trabaja con la cámara y eso le acerca al fotoperiod­ismo,

porque sus imágenes están cargadas de realidad, aunque no son reales. Trabaja componiend­o las escenas como en un plató cinematogr­áfico y así su obra se aproxima al séptimo arte, aunque no es cine. Trabaja con temáticas cotidianas y descriptiv­as y se enmarca así en algo parecido al documental.

Wall es un artista multidisci­plinar que trata de plasmar “el espectro de la vida moderna a través de situacione­s que no son hechos reales sino fruto de la posibilida­d y la imaginació­n”, según explicó ayer el artista durante la presentaci­ón de la exposición en La Virreina donde estuvo acompañado por el comisario de la muestra, JeanFranço­is Chevrier, y el director artístico del espacio expositivo de La Rambla, Valentín Roma.

En esa vida moderna es corriente tener móvil y tomar imágenes de forma instantáne­a un milésimas de segundo. Las fotografía­s de Wall están más que alejadas de esa dinámica. El artista capta cuatro y cinco imágenes como mucho en un año.

Es su manera de remarcar la autonomía de cada una de sus obras: “Cada una de las fotos que hago es singular. El arte tiene unos límites y la singularid­ad de la imagen es una forma de mostrarlo. Lo mismo que las escenas que reflejo, porque son situacione­s que nunca

“Plasmo el espectro de la vida moderna con situacione­s no reales sino fruto de la posibilida­d o la imaginació­n”

existieron, pero que pudieron existir”, añadió Wall.

Esa singularid­ad se ve aumentada gracias al formato con el que Wall presenta su obra, grandes tableaux o cuadros fotográfic­os. La muestra de La Virreina presenta 35 fotografía­s realizadas entre 1980 y 2022. Es una amplia representa­ción de la obra del artista, que empezó a tomar sus singulares fotos en 1978 y hasta la actualidad ha realizado solo 200 obras.

La exposición recorre esas cuatro décadas de arte con obras de los primeros tiempos como Insomnia (1994), donde un hombre aparece tumbado en el suelo de la cocina incapaz de conciliar el sueño, y fotografía­s recientes como Maquette (2023), que muestra a una mujer sentada en una biblioteca comproband­o si un calcetín necesita un remiendo.c

 ?? Àlex Garcia ?? Una espectador­a contempla Limpieza matinal en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona (1999)
Àlex Garcia Una espectador­a contempla Limpieza matinal en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona (1999)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain