La Vanguardia (1ª edición)

Amazon invertirá 15.700 millones en sus centros de datos de Aragón

Prevén crear 6.800 empleos en la comunidad en los próximos diez años

- Ismael Arana

Con una inversión de 15.700 millones de euros en Aragón durante los próximos diez años, Amazon Web Services (AWS) redobla su apuesta por hacer de España una de sus bases terrenales con la que sostener la nube de internet. Para ello, la firma ampliará los tres centros de datos que ya operan desde 2022 en esta región –Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro–, a los que añadirá un emplazamie­nto más junto a Zaragoza capital. Es “la mayor inversión de la historia de la comunidad” y la “más importante en tecnología en el sur de Europa”, se felicitó ayer el presidente aragonés, Jorge Azcón.

Los datos avalan su entusiasmo. Según Suzana Curic, directora general de AWS en España y Portugal, esta inversión permitirá crear 17.500 empleos directos, indirectos e inducidos (6.800 de ellos en la comunidad), y tendrá un impacto de 21.600 millones en el PIB nacional, de los que 12.900 irán a las arcas de Aragón (un incremento del 30% de su riqueza, que ronda los 41.700 millones de euros).

Para Curic, esta iniciativa servirá para crear “una infraestru­ctura de comunicaci­ón sólida y segura” para el desarrollo y adopción de tecnología­s como el cloud computing, el aprendizaj­e automático o la inteligenc­ia artificial. A día de hoy, AWS es el mayor operador de servicios en la nube con una cuota de mercado del 31%, seguido de cerca por Microsoft Azure (25%), que también anunció hace meses inversione­s millonaria­s en Aragón, y Google Cloud (11%), según datos recientes de Synergy Research Group.

Por su parte, el ministro para la Transforma­ción Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, destacó la importanci­a de una inversión que “ratifica a

España como un hub digital clave en el sur de Europa con grandes ventajas, como la conectivid­ad y las condicione­s climáticas y energética­s locales”.

La apuesta de AWS por Aragón no es nueva. En 2020 se

convirtió en la primera gran tecnológic­a en aterrizar en la región con una inversión de 2.500 millones para construir tres centros de datos, apuesta que ahora sextuplica añadiendo otras 350 hectáreas más: 62 en el enclave –zona de disponibil­idad, en la terminolog­ía del grupo– de Huesca, 85 en el de Villanueva y 44 en El Burgo. A esta zona se le sumarán 147 hectáreas más en el polígono Empresariu­m, muy cerca de Zaragoza ciudad.

Entre las fortalezas de la comunidad para albergar esta red

de centros, los implicados destacan su disponibil­idad de terreno, el acceso a las fuentes de energía renovables o su localizaci­ón. Además, a esto se le suman las facilidade­s que otorga la administra­ción regional, que ya ha declarado el proyecto de interés autonómico. Es el paso previo a una declaració­n de proyecto de interés general (PIGA), que permitirá reducir hasta en un 50% los tiempos necesarios para obtener permisos y habilitarí­a posibles expropiaci­ones de terrenos en caso de necesidad.c

La empresa calcula un impacto de 21.600 millones en el PIB nacional, más de la mitad para Aragón

 ?? Toni Galan / EFE ?? Suzana Curic, directora general de AWS en España y Portugal, presentó la inversión en Zaragoza
Toni Galan / EFE Suzana Curic, directora general de AWS en España y Portugal, presentó la inversión en Zaragoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain