La Vanguardia (1ª edición)

El coipú ya tiene quien lo frene

Capturados este año más de 1.548 ejemplares de esta especie exótica invasora

- Antonio Cerrillo Baldomà Montserrat

La guerra declarada contra el coipú o rata nutria se está inclinando a favor d e la Generalita­t. El plan de choque para controlar las poblacione­s d ees te roedor herbívoro (parecido a l arataya la nutria) está dando buenos resultados, según el Departamen­t d’Acció Climàtica. Los daños que origina este anima le n los cultivo se n las comarcas de Girona han sido tan notables que fue necesario poner en marcha un pl an d e acción con brigadas y trampas para frenar su expansión. El coipú esl a má s reciente y pr eocupant e es pecie exótica invasora en Catalunya.

La rata nutria fue introducid­a desde Francia hace 14 años y se ha extendido rápidament ee n las comarcas gerundense­s . Fu e utilizadaa bundanteme­nt ee n Francia en la indu tria peletera, y tra sescaparse ds algunas granja

e sse ha convertido e nun eficaz colonizado­r en humedales, estanques o rieras . En las comarcas de Girona ha causado importante­s daño sen los cultivos de arroz, entre otros impactos.

Para hacerle frente, el Departamen­t d’Acció Climática creó el año pasado una brigada específica operativa los 365 días del año para prevenir su expansión. Y los primeros resultado sse han presentado como uno delos mayores éxito se n la lucha contra la s es pecies invasoras.

“Podemos decir que no se está produciend­o ninguna nueva colonizaci­ón. Su expan ión se ha frenado”, indica AnnasBarna­das, secretaria de Acció Climàtica. La puesta en marcha d e es te plan en ene ro d el 2023 ha permitido capturar 1.548 ejemplares –un 516% más qu e el año anterior–, de manera qu e se han reducido significat­ivament el os daños que ha causado e n cu ltivos como el arroz.

Barnada ses tima qu el apo blación ha disminuido un 40% de media. “En concreto, sabemos qu ee n las zonas más conflictiv­as agrariamen­te yd e afectación a la biodiversi­dad, como por ejemplo los parques naturales ,no s han reportado disminucio­nes drásticas, yva lores de disminució­n d ee ntre el 70% y 90%”, concreta. “Por prime rav ez podemos decir que ante una eseee p ci xótica invasora estamos int e ntado contro l ar de verdad l apo blación”, dic el a secretaria d’Acció Climàtica. Una vez capturados, los animales son sometidos a una eutana s ia legal.

El Gove rn a sume qu el a ses pecies invasoras no se pueden eliminar, sino qu el oqu e persigu e es contener su expansión. En el caso del coipú, es imposible erradicarl­a por su potent e es trategia de reproducci­ón y de colonizaci­ón. Por eso, el objetivo es continuar controland­o estas poblacione­s y prevenir daño se n ecosistema­s y cultivos .P ero la guerra definitiva no ha acabado, pu es l o se jemplares de coipú dond e es tán situados sigue nmo strando un “fuerte ritmo r eproductor; debemo s se guir muy vigilantes”, dice

La puesta en marcha Barnadas.t d

e es e plan supuso la entrada en servicio durante todo el año de do sb rigada s es pecíficas de control de coipús, con tres personas y do s vehículos todoterren­o, y el apoyo de los Agents Rurals, entre otros mucho se fectivo se institucio­nes implicadas. “En el actual contextod e se quía es vital pode rdarr espues taa las necesidade­s que tienen los agricultor­es de nuestro país. Y proteger los cultivo ses una de ellas”, señala la secretaria de Acción Climática.

Además de controlar l apo bl ación, durant ees te año se ha podido dispone rd e una mejor cartografí­a d el a implantaci­ón d ees ta especie ,qu e vive de forma permanent ee n las comarcas del Alt

La movilizaci­ón de efectivos y medios puestos en marcha con el plan de acción da resultados

En algunas zonas de las comarcas de Girona se ha eliminado entre el 70% y el 90% de la población

Empordà, el Baix Empordà, la Garrotxa, el Pl ad el ’Estany, el Gironès y l aS elva. Asimismo, ha establecid­o un seguimient­o demográfic­o y sanitario d el as poblacion es e n co laboración con el IRTA y la facultad de Veterinari­a d el a UAB.

Laa larma por la proliferac­ión d e es tos animales se disparó en el 2021 y el 2022, cuando produjeron graves daño se n los campos de arroz del Baix Empordà y en la vegetación de diverso ses pacios naturales (Aiguamolls d el ’Empordà, Montgrí, islas Medes, Banyoles...). Durant eel 2022 se capturaron 332 roedores d ees ta especieen Catalunya, todosen las comarcas de Girona.

El coipú (Myocastor coypus) es un roedor como las ratas, topillos y lirones .D e gran talla y originario de Sudamérica, viv ee n zonas húm e da s con v e g e tación acuáticayp­a stos ,ypudp e e es armá s de ocho kilos.

Cata l unya ti e n e inv e ntariada s en estos momentos 1.678 especiesex­ótica s ,delas cuales 198 son invasoras (el 12%). El inventario presentado el año pa s ado contabiliz­aba 630 es p e ci es exóticas, más que nueve años atrás ,yd eestas ,293( el 46%) son nuevas introducci­ones (el resto se debe a un m ejor conocimien­to). S e es tima que cada año entran de promedio unas 30 especi es e xóticas, según estima Joan Pino, director del Creaf.c

Una investigac­ión financiada por la Fundación La Caixa

por parte d els istema inmune. El grupo es tád esarrollan­do el producto que quiere llevar a la clínica en un futuro próximo.

El objetivo es manipular la célula tumoral para hacerla más detectable

De momento, está validando cuá l es el mejor nanovehícu­lo para introducir el ge nd e interés en l a cé lula tumoral. /

 ?? X vi Pi / ACN ?? El coipú, roedor de gran talla originario de Sudamérica. vive en zonas húmedas con vegetación acuática
X vi Pi / ACN El coipú, roedor de gran talla originario de Sudamérica. vive en zonas húmedas con vegetación acuática
 ?? X vi Pi / ACN ?? Dos brigadas específica­s se han encargado de su control
X vi Pi / ACN Dos brigadas específica­s se han encargado de su control

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain