La Vanguardia (1ª edición)

México: tan lejos de Estados Unidos

- Josep M. Colomer

Yo sol íad ecir qu ee n América Latina había dos misiones imposibles. La primera, vender corbatasen­Cuba. La segunda, se rf eminista en México. Para qu e se hagan una idea: en l av ersión mexicana del idioma español ,d e algo qu ees muy bueno se dice que “es muy padre”; mientras qu es ia lgo es inútil ,“m e vale madre”. Sin embargo, en México va a haber una muje rpr esidenta tra sl as elecciones del 2de junio. Antes queenEstad­os Unidos . O qu ee n Francia. O que una je fa d el Gobierno e nE spaña.

Durante varias décadas, México fu eel mejor ejempl od el tipo de régimen intermedio entre dictadura yd emocracia, que algunos indicadore­s llaman “parcialmen­t el ibre”, y para el cual yo hab íau sado una antigua expresión española: “dictabland­a”. Había cierta libertad de expres ión y d e asociación, varios partidos participab­an en las elecciones ,p ero el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) obtenía fraudulent­amente una media del 80% delos votos y controlaba todas las institucio­nes públicas.

Desd el os años ochenta, els istema económico basado en el proteccion­ismo exterior, el intervenci­onismo gubernamen­tal y el clientelis­mo se estaba agotando; el petróleo estatal ya no era un buen negocio internacio­nal yyanoha bía más tierra para repartir a los campesinos. El PRI intentó posponer la crisis mediante el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y algunas privatizac­iones .P ero la liberaliza­ción económica aún pus omá se n crisi sels istema político. En el 2000, por fin, el PRI perdió la elección presidenci­al.

Desde que fui a México por prime ra v ez hace 25 años ,h e ido viendo el progreso económico, sobre todo en el norte y en la capital , qu e ya no se llama DF sino Ciudad de México. Ha habido democracia. Pero también alta inestabili­dad política. En cuatro elecciones presidenci­ales ganaron tres partidos diferentes.

El actua le n l apr esidencia es un partido nuevo, Movimiento de Regeneraci­ón Nacional,abreviado como Morena (en un guiñoa l apodo d el a patriótica Virge nd e Guadalupe). Para el presidente d el os últimos seis años, Andrés Manuel Lópe zO brador, más conocido como AMLO, el principal enemigo esl oqu e é lll ama “neoliberal­ismo”. Sin embargo, s ugo bierno renovó el acuerdo d el ibre comercio de América del Norte y no ha subido los impuestos a las grand ese mpresas ,mi entra ssee nzarzaba enalgunas obras públicas financi e ramente ruinosas que deja s in t erminar.

La popularida­d de Lópe zO brador le vi e n es obre todo d es us política ss ociales , especialme­nt ee n la educación y la sanidad y el aumento d els alario mínimo. Su mayor torpeza antidemocr­ática ha sido su intento de interferir en l ad esignación d el os jueces, la autoridad electoral y otras agencias reguladora­s con maniobras partidista­s.

Lópe zO brador organizó una encuesta para selecciona­r a su candidata preferida para sucederle :C laudia Sheinbaum, la actual alcaldes ad e Ciudad de México, qu ees innovadora por ser muje r y tam bién por ser ingenie ra y d e religión judía. Los dos principale­s partidos d el a oposición de derecha e izquierda, el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido d el aR evolución

Democrátic­a (PRD), má sl oqu e que dad el PRI, Gálvez, se han unido mujer, a senadorayt­am la candidatur­abde iéninnovad­ora Xóchitl por se rd e familia indígena.

Corr el a sospecha de qu es i Sh einbaum, que va por delant ee n la se ncuestas, ganara l apr esidencia, Lópe zO brador la vigilaría por detrás y evitaría que alterase su programa y sus proyectos . En la época del PRI, el candidato a president ee ra selecciona­do por el president ee n el cargo con el famoso dedazo .P ero como explicó el politólogo Jorge Castañeda, el dedazo era sobre todo unm ecanismo para mantene ra los posibles sucesores unidosen torno al presidente con la esperanza d ese r el tapado, pero, una vez elegido, el nuevo mandatario no mantenía ningún compromiso con su antecesor.

En privado, Lópe zO brador asegura que se retirará completame­nte d el a escena pública y se irá a vivir en un rancho en el s ur del país. Por elb ie nd el jue god emocrático, sería una buena noticia quela próxima presidenta se olvidara d el os planes de manipulaci­ón d el aju sticia y las agencias independie­ntes oqu es u partido no obtuviera en el Congreso las mayorías calificada­s de dos tercios qu ese requieren para la reforma constituci­onal.

Cabría esperar qu el a emigración se convirtier­a, como e n EE.UU., e nunt ema destacado de la agenda pública. Pero muchos mexicano ses tán contentos de qu es us familiares vivan mejor en el gran vecino del norte y les envíen dinero regularmen­te ,mi entras que, para los gobernante­s, la emigración de los más inconformi­stas pued e ser un a livio.

El problema principal del país para la seguridad d el os ciudadanos y l acr edibilidad democrátic­a esla violencia criminal organizada. Los cárteles mexicano se xportan narcóticos a EE.UU. y los fabricante­s ym ercaderes d ees te paí se xportan armas ilegales a los criminales mexicanos .Lo s muerto sse cuentan por decenas de miles y la narcocorru­pción de gobernante­s locales y funcionari­os públicoses­tá muy extendida. La candidata Gálvez propon el acr eación de una Agencia Binacional de Aduanas con EE.UU. El politólogo y consultor Eduardo Guerrero ha propuesto un Tratado de Seguridad de América del Norte. Como ocurrió con el com e rcio, se requiere más cooperació­n norteameri­cana en emigración y en seguridad.

Un dicho patriot e ro tradiciona l atri b uía los problemas de México a estar “tan le jo s de Dios ytanc erca de Estados Unidos”. Yo diría que ahora es casial revés: México está todavía demasiado cerca del nacionalis­mo retórico y lejos de cooperar con EE.UU. en todo sl os temas de mutuo interés.c

Va a haber una mujer presidenta tras las elecciones mexicanas del 2 de junio

 ?? Miguel Sierra / EFE ??
Miguel Sierra / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain