La Vanguardia (1ª edición)

Sin acuerdo

-

Yo creo que ya hemos dado todas las explicacio­nes sobre este tema. En todo caso, hay que decir que en política, como en la vida, cualquier relación, cualquier acuerdo, se basa en la confianza. Y creemos que no se podía garantizar esta confianza. Había antecedent­es que no avalaban esa confianza: se vio en Galicia o cuando unas diputadas y diputados se fueron al grupo mixto. En todo caso, hay que poner en valor que Sumar ya concurre en una coalición, de cuatro formacione­s, y con un proyecto sólido.

¿En qué se diferencia su programa del de Podemos?

No entro a comparar un programa y otro. Mi labor es explicar a la gente lo que es Sumar y cu·l es nuestro proyecto para Euskadi, que busca devolver a la gente la confianza en la política porque existe una desafecció­n. La población en Euskadi, adem·s, es muy madura políticame­nte y lo tiene muy claro cuando va a las urnas. Tenemos una vicepresid­enta y cinco ministerio­s, y creo que nos conocen. No entro en si llevamos una medida y Podemos otra. Queremos explicar a la gente cu·les son nuestras medidas, que tienen que ver con cobrar un salario digno, con pagar un precio razonable de alquiler, con salir a una hora prudencial de trabajar, con que los migrantes tengan los mismos derechos que tengo yo como blanca, con los derechos laborales, con servicios públicos de calidad o con el ecologismo.

El precio de la vivienda está siendo uno de los temas de la campaña. ¿Qué medidas proponen?

La vivienda es un derecho subjetivo en Euskadi que no se est· cumpliendo, y no puede ser que la gente se deje su dinero en el alquiler. Hay que regular el precio del alquiler de manera urgente, y es algo que se puede hacer ya, porque existe una ley vasca de Vivienda, que el PNV y el PSE no han tocado. Adem·s, hay que movilizar vivienda vacía y, por supuesto, hay que hace m·s vivienda dotacional. Solo con esas tres medidas daríamos respuesta a 32.000 hogares, y en Euskadi hay 65.000 personas apuntadas en Etxebide (el Servicio Vasco de Vivienda). Para el PNV y el PSE la vivienda es un bien de mercado, y todas las medidas que ponen en marcha son para facilitar la compra o facilitar la vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain