La Vanguardia (1ª edición)

Magrané y Orfeo

- Jorge de Persia

Festival de Peralada de Pascua

Obras: ‘Tenebrae Responsori­a (Feria Sexta in Parasceve)’ de Joan Magrané / ‘Stabat Mater’ de Pergolesi versión Bach Intérprete­s: GIO Symphonia + María Hinojosa y Pau Codina, dir. de Francesc Prat / Bachcelona Consort + solistas de la Beca Bach, dirección de Daniel Tarrida Lugar y fecha: Iglesia del Carme del Castell de Peralada) (29/III/2024)

Esta segunda edición de las celebracio­nes de Pascua del Festival Peralada, adem·s de situarlas con personalid­ad en el panorama musical, ya han hecho historia. El encargo al compositor Joan Magrané (Reus, 1988) de una obra para el concierto del Viernes Santo ha puesto, con su respuesta, el listón muy alto. Sus Tenebrae Responsori­a (Feria Sexta in Parasceve) que escuchamos como estreno absoluto ser·n sin duda una referencia en los repertorio­s de música vinculada a la Semana Santa. No cabe aquí reflexión erudita sobre una obra escuchada por vez primera, pero sí en el ·mbito de la percepción, de aquello que propone en sus Nocturnos I,IIy III con cuatro piezas cada uno, que dibuja un mundo sonoro personal e identitari­o.

Magrané cuenta con una reducida y esencial plantilla de doce instrument­os que asumen una alta responsabi­lidad dada la transparen­cia y las exigencias de la partitura. Y como solistas (el modelo de Leçons de Tenebres del barroco supone dos voces), una voz de soprano y la otra la asume el violoncelo y por momentos el clarinete (nº 2, Lamentació), en que la excelente María Hinojosa canta versos de Blai Bonet (Mallorca 19261997), referencia muy sensible por parte del compositor. Esa asunción de una voz solista por el chelo es una declaració­n de principios ya que los instrument­os juegan en polifonía con discurso propio (timbre, color) cada uno. Toda la obra muestra un juego de tensiones, fraseos y fusiones muy bien expresado por el trabajo, comprometi­do con la esencia del discurso, del director Francesc Prat al frente de instrument­istas de la GIO Symphonia. Qué decir de los números solistas dedicados al chelo de Pau Codina (sí, con nombre y apellido), que asumen car·cter de piezas en sí de íntima sensibilid­ad, que alternan en un discurso en que no hay sobresalto­s rítmicos, todo es ondulante y cambiante, como órfico, en un ejercicio de muerte y resurrecci­ón. Enhorabuen­a.

La tarde había comenzado con una atractiva propuesta del Bachcelona Consort que dirige Daniel Tarrida, con Maëlys Robinne, soprano y Lara Morger, alto (solistas Beca Bach), con un par de breves cantatas (BWV 4 y 31) de Bach y su versión en alem·n del Stabat Mater de Pergolesi para el culto luterano, adaptación que pone en valor el original católico del italiano. Estupendo trabajo de estas solistas sobre todo en dúos y corales, del oboe de Katy Elkin y del continuo centrado en órgano (Tarrida) y chelo (Guillermo Turina).

En síntesis una experienci­a musical de alto nivel que habla de una programaci­ón sensible y del buen trabajo que se va haciendo en algunos ·mbitos de nuestra vida musical.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain