La Vanguardia (1ª edición)

Reconverti­r el dolor del exilio

La argenmex Sandra Lorenzano publica ‘Herida fecunda’, premio Málaga de ensayo

- Magí Camps B c on

(*) Galeries adherides al Gremi de Galeries d'Art de Catalunya.

Flamante ganadora del premio M·laga de ensayo por Herida fecunda (P·ginas de Espuma), Sandra Lorenzano recala en Barcelona y charla con La Vanguardia sobre su última obra. La ensayista, narradora y poeta es profesora en la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que es doctora en Letras.

Pero Lorenzano no es mexicana del todo porque, aunque vive en México desde 1976, nació en Argentina en 1960. Y tampoco se siente argentina del todo, por eso usa el gentilicio mixto argenmex, común entre los ciudadanos argentinos que se exiliaron a México por la dictadura militar.

La autora confiesa que hay un tema que la obsesiona: “La forma como la historia política y social atraviesa nuestra historia particular e íntima”. Y de ahí nace Herida fecunda, “una reflexión poética y literaria”. “Parto de mi historia de exilio, pero solo como punto de partida, pues se parece a muchos otros exilios y migracione­s. Los hay m·s cercanos a historias de España, pues me formé con exiliados republican­os españoles, en el colegio Madrid de México. La primera clase fue de la hija de unos exiliados y versó sobre la generación del 27. Me sorprendió que fuera un colegio muy abierto y permisivo, a diferencia de la enseñanza que había recibido en Argentina”.

En su larga carrera, Lorenzano ha investigad­o las discrimina­ciones, por ello uno de sus referentes es María Zambrano, la filósofa española que estuvo exiliada en México y cuya obra no fue reconocida hasta los últimos años de su vida. “María Zambrano se ha dedicado a hablar del exilio, pues sus propios colegas no la dejaron estar en Ciudad de México porque era joven y mujer. ¿Qué podía saber ella de filosofía?, debían de pensar”.

Igual que Zambrano “es una mujer de muchas historias literarias”, también la vida de Lorenzano “se va entrecruza­ndo con otras historias de exilio, hasta la migración actual; por ello creamos el gentilicio argenmex”.

La ensayista sigue ofreciendo datos y reflexione­s sobre los movimiento­s migratorio­s: “Según la ONU, seis de cada diez mujeres que cruzan México para llegar a Estados Unidos son violadas”. Y reflexiona: “A diferencia de ahora, nuestro exilio de privilegio fue muy bien recibido; pero ese privilegio no quita el dolor que supone una migración”. El título del ensayo, Herida fecunda, inspirado por Clarice Lispector, busca convertir ese dolor en algo provechoso.

“La dictadura argentina termina en 1983 y por tanto el exilio también, pero yo escojo seguir en México –refiere la ensayista–. Soy muy latinoamer­icanista: mis dos patrias son mis dos matrias, como decía Zambrano”. Y reflexiona: “El exilio me da pudor: ¿tengo derecho a hablar yo del exilio? También est· el pudor de ser la de fuera, porque yo quería ser igual que todos y por ello hice un esfuerzo muy

“Me obsesiona la forma como la historia política y social atraviesa nuestra historia particular e íntima”, declara la ensayista

grande para hablar con acento mexicano y esconder mi acento argentino”.

Lorenzano explica los dos talismanes de su vida que la sostienen: “Uno es la poesía, la palabra poética. El otro, como dice Cristina Peri Rossi: de todas las cat·strofes, incluido el exilio, nos salva la libido. Para mí, el momento del enamoramie­nto, del erotismo, es un momento de reterritor­ialización”.

“La identidad no es algo sólido y homogéneo; al final, yo no soy de ningún lugar. La literatura tiene que surgir de un desafío a la voz de autoridad, por eso, cuando me obligan a definirme, escribo un libro”, concluye.c

 ?? Marta Pérez / EFE ?? Sandra Lorenzano, en Barcelona
Marta Pérez / EFE Sandra Lorenzano, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain