La Vanguardia (1ª edición)

La Comisión Europea compromete su apoyo a un proyecto que aspira a ser realidad a lo largo del 2025

-

Países Bajos, har· parada en Bruselas e ir· por la noche hasta Barcelona (y viceversa), con paradas previas en el sur de Francia y Girona, pero descartand­o su paso por París. Sí que plantea la ruta París-Barcelona otra empresa emergente que va por detr·s de European Sleeper, ya que aún no ha puesto ningún tren en circulació­n, aunque también cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Se trata de Midnight Trains, un operador privado que quiere jugar la carta de la exclusivid­ad con unos compartime­ntos de lujo. Por lo pronto, tienen previsto estrenarse en el 2025 en la ruta ParísMil·n-Venecia y m·s adelante llegar a España, aunque todo est· todavía muy en condiciona­l y recienteme­nte anunciaron que renunciaba­n a sus planes de cruzar el canal de la Mancha y conectar Francia con el Reino Unido por las dificultad­es técnicas que conlleva.

Al margen de estos dos casos de pequeñas empresas privadas dispuestas a revolucion­ar el complejo sector ferroviari­o, la operadora pública austriaca ÖBB también mostró hace un tiempo su intención de abrir una ruta entre Zurich y Barcelona. Incluso le puso fecha: diciembre del 2024. Todo ello ha quedado en agua de borrajas. Fuentes de la compañía aseguran a La Vanguardia que “ÖBB no tiene entre sus planes abrir una línea de tren nocturno hacia España en un futuro cercano”.

A diferencia de la empresa neerlandes­a, la operadora austríaca rechaza indicar los motivos por los que Barcelona se ha caído de un mapa que publicaron en el 2020 con nuevas líneas para su servicio llamado Nightjet y del que sí que se han puesto en servicio las rutas Zurich-Amsterdam, Berlín-París y Berlín-Bruselas, que aparecían en el mismo plan que Barcelona. Lo han hecho adem·s con una nueva generación de trenes que se est·n desplegand­o desde hace unos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain