La Vanguardia (1ª edición)

Por primera vez en 13 años, Afganistán o Irak no lideran la tabla, pero el Sahel ya registra el 50% de los fallecidos

-

Los secuestros, sobre todo políticos u hombres de negocios para pedir rescates, también se han multiplica­do por 30 en los últimos cinco años y el miedo ha disparado el hambre: 6,3 millones de personas necesitan ayuda alimentari­a.

La impunidad ha dejado abandonado­s a cientos de miles de personas. Según un informe de Amnistía Internacio­nal (AI), al menos 46 localidabu­rkinesas estaban sitiadas o controlada­s por grupos armados en el 2023. Bajo esta estrategia, vista por primera vez en el 2019, pero que se expandió en el 2022 y ya somete a un millón de personas, los extremista­s establecen puestos de control en las vías de entrada y salida de la población, colocan artefactos explosivos para limitar el tr·fico y atacan ocasionalm­ente a los civiles. Para la directora de AI en ¡frica Occidental, Samira Daoud, la situación es insostenib­le. “Ansarul Islam y otros grupos cometen graves violacione­s de los derechos humanos en Burkina Faso. Han establecid­o sitios por todo el país, han matado a miles de civiles y han destruido infraestru­cturas, sobre todo puentes y pozos de agua”.

Adem·s de señalar el derrumbe de Burkina Faso, el informe ITG, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, también mira a Oriente Medio. El texto destaca un aumento del 22% de las muertes por terrorismo, motivado, entre otras cosas, por el ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel que mató a 1.200 personas en un día, el ataque con mayor número de víctimas desde el 11-S en EE.UU.

Pese a ello, los autores de informe precisan que, aunque se excluyera el ataque de Hamas al analizar los datos, las muertes por terrorismo habrían aumentado un 5% en los últimos doce meses.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain