La Vanguardia (1ª edición)

¿Se puede aprovechar el microbioma para detectar el cáncer anal?

-

Sergio Serrano-Villar, del Instituto de Investigac­ión Sanitaria del Hospital Universita­rio Ramón y Cajal, lidera un proyecto cuyo fin es desarrolla­r una nueva herramient­a diagnóstic­a para detectar precozment­e el c·ncer anal en poblacione­s susceptibl­es. “Nos preguntamo­s si podemos aprovechar el microbioma -el conjunto de bacterias y sus funciones que coexisten con nosotrospa­ra hacer esta detección temprana”, explica el científico. Actualment­e, para diagnóstic­o de este tipo de c·ncer, se hace una estrategia en dos pasos, similar al cribado de c·ncer de cérvix: una citología anal y, si hay alteracion­es, una anoscopia de alta resolución. El problema radica en que la citología anal da alteracion­es en dos tercios de los casos con muchos falsos positivos. Esto condiciona que sea necesario hacer muchas anoscopias finalmente normales, cuando existe poca disponibil­idad de esta prueba, argumenta Serrano-Villar.

En estudios previos, el equipo ha encontrado que las bacterias del epitelio anal muestran una actividad diferente en las personas con lesiones precancero­sas anales (displasia anal de alto grado) respecto a las que no las tienen. Esa actividad se puede detectar mediante la medición de dos metabolito­s en las muestras que se recogen para la citología anal. Son la cobalamina y el succinil coenzima A. Medir estos dos metabolito­s, relata el líder del proyecto, reduce dr·sticamente los falsos positivos de la citología anal y consigue selecciona­r de forma m·s precisa a los pacientes que precisan una anoscopia de alta resolución para tratar las lesiones precancero­sas anales.

El grupo trabaja en una herramient­a para la determinac­ión de esos metabolito­s que sea f·cil de aplicar en la pr·ctica clínica, con la idea a m·s largo plazo de desarrolla­r una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain