La Vanguardia (1ª edición)

Interés en salud, tecnología y empresa

-

examen teórico y pr·ctico y para presentars­e a ambas pruebas. “Nuestro método intensivo pretende beneficiar al alumno”, explica Lozano.

Con el paso de los años muchas autoescuel­as de la zona han adoptado esta misma manera de formación, sin embargo, no todos los alumnos lo ven como algo positivo. “Hacía cinco pr·cticas al día y al final perdía la concentrac­ión. Si tuviese que recomendar la opción de Cuenca a alguien, le diría que se lo tomase con m·s calma e hiciese solo dos o tres pr·cticas por día porque terminaba agotada”, argumenta Clara.

La pandemia paralizó la evaluación y generó m·s retencione­s para examinarse. “En Cuenca se ha notado un incremento de alumnos desde entonces y especialme­nte de aquellos que vienen de fuera”, apunta Lozano. Adem·s, niega la afirmación de que en Cuenca es m·s f·cil aprobar. “Aquí no hay el tr·fico de

Madrid o Barcelona, es lógico. Durante la preparació­n el alumno conduce por toda la ciudad, lo que le ayuda a conocer la zona de examen. La prueba es la misma y muy completa porque da la opción de circular por los tres tipos de vías: urbana, interurban­a y autovía”, arguye Lozano.

Por su parte, Clara no recuerda que el examen fuese difícil y destaca que “el tr·fico se caracteriz­a por la alta presencia de coches de autoescuel­a”.

En relación al precio de examinarse en las dos ciudades, las diferencia­s económicas son mínimas. En Barcelona, el curso intensivo de teórico y 30 pr·cticas cuesta alrededor de 1.200 euros, con las tasas de examen incluidas. Mientras que en Cuenca, el curso teórico, las tasas de examen y 20 pr·cticas asciende a unos 1.100 euros.

Aun así, en Cuenca se debe añadir al importe el hospedaje en la ciudad, un servicio que las mismas autoescuel­as ofrecen a sus alumnos de fuera y que ofertan a un precio m·s reducido, y que oscila entre los 27 y 40 euros la noche porque en algunas tarifas incluyen también las comidas.

La crisis económica fue el detonante de la situación en Barcelona. “En 2008, la DGT redujo personal y muchos funcionari­os se jubilaron. Sus plazas desde entonces no han sido reemplazad­as, y con la pandemia la lista se alargó mucho m·s”, argumenta Requena. En junio de 2023, la DGT ofertó 60 nuevas plazas de oposicione­s para ser examinador de tr·fico en España, de las cuales cinco estaban destinadas a Barcelona. “Las plazas abiertas son insuficien­tes, se necesitan como mínimo 150”, considera Fernando Lara, vicepresid­ente de la Asociación Nacional de Autoescuel­as de España (Anaes).

Adem·s, Lara añade que “las diferencia­s del precio de la vivienda en España también suponen un inconvenie­nte para los examinador­es. Pagar el precio del alquiler de los pisos en Madrid, Barcelona o País Vasco no invitan a ir a trabajar allí, son cifras desorbitad­as”.

Mientras que en Barcelona crece el número de personas a examinar, la FAB y la Jefatura Provincial trabajan conjuntame­nte para poner fin a este problema. “Nos sabe mal que no podamos ofrecer a los ciudadanos un servicio r·pido y eficaz. Estamos hartos de las soluciones parche de la Administra­ción”, explica Requena.

De momento, si nada cambia, Cuenca se consagra como una alternativ­a para examinarse del carné de conducir, para aquellos que lo necesiten r·pidamente. ●

La coherencia, la cohesión, la presentaci­ón y la corrección gramatical, léxica y ortogr·fica supondr·n un 10% de la nota de la nueva selectivid­ad (EBAU) del 2025 y habr· un único modelo de ejercicio para cada materia.

Esta es una de las novedades del borrador de real decreto por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universita­rias oficiales de grado, adelantado por El País y al que ha tenido acceso la agencia Efe.

Ser· la primera EBAU alineada con la última reforma educativa (Lomloe o m·s conocida como ley Cela·), que pone especial énfasis en el enfoque competenci­al: el alumnado debe ser capaz de aplicar los conocimien­tos, no solo memorizarl­os. Al cambiar el modo de impartir las materias, también cambiar· el modo de evaluar.

Las caracterís­ticas b·sicas de la prueba de acceso a la universida­d a partir de 2025 son que los ejercicios tendr·n un diseño competenci­al que permitir· comprobar el grado de consecució­n de las competenci­as específica­s de las materias que establecen los nuevos currículos de la Lomloe.

Los ejercicios requerir·n del alumnado creativida­d y capacidad de pensamient­o crítico, reflexión y madurez en la resolución por escrito de una serie de preguntas o tareas adecuadas a las competenci­as examinadas.

Adem·s, las preguntas o tareas se contextual­izar·n en entornos ■ Los estudios vinculados a la salud, la tecnología y a la empresa han sido los más consultado­s en el Saló de l’Ensenyamen­t, que se celebró este fin de semana en la Fira de Montjüic de Barcelona. En él han participad­o más de 100.000 visitantes, de los cuales un 40% se han interesado por la formación profesiona­l, mientras un 37% por estudios universita­rios. En concreto, según la conselleri­a de Educación, los estudios relacionad­os con las ramas sociosanit­aria, la tecnología, las ingeniería­s y la gestión empresaria­l han liderado las consultas orientació­n en una nueva edición de este certamen. Por lo que respecta a los estudios universita­rios, los grados de medicina, enfermería, fisioterap­ia, odontologí­a, psicología, las ingeniería (sobre todo, las relacionad­as con la inteligenc­ia artificial y aeroespaci­al) y las titulacion­es de educación y administra­ción y dirección de empresas han sido las primeras en número de informació­n.

Asociación de Autoescuel­as de Cuenca: “Ahora tenemos más alumnos de otras regiones”

artísticos, científico­s, humanístic­os y tecnológic­os y, preferente­mente, en entornos próximos a la vida del alumnado.

Cada ejercicio tendr· una duración de noventa minutos y podr·n estar estructura­dos en diferentes apartados, que, a su vez, podr·n contener una o varias preguntas o tareas. …stas podr·n requerir respuestas cerradas, semiconstr­uidas o abiertas, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstr­uida alcance como mínimo el 70 por ciento. Asimismo, en cada

Cada ejercicio durará 90 minutos e incluirá preguntas abiertas y cerradas, según el borrador del decreto

materia se har· entrega de un único modelo de ejercicio. Sin embargo, en algunos apartados, se podr· incluir la posibilida­d de elegir entre varias preguntas o tareas. Esta elección no podr· implicar en ningún caso la disminució­n del número de competenci­as específica­s objeto de evaluación.

Los ejercicios de lengua castellana y literatura II, lengua cooficial y literatura II y lengua extranjera II deber·n responders­e en la lengua correspond­iente. Para el resto, se asegurar· la posibilida­d de elegir entre las lenguas oficiales.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain