La Vanguardia (1ª edición)

ENTREVISTA

- Luis B. García

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) estrena su cargo como portavoz del PSC en la nueva ejecutiva del partido, que ha ratificado este fin de semana a Salvador Illa como primer secretario y candidato electoral al 12-M. Su pasado a favor de una consulta legal en Catalunya y su protesta por la aplicación del 155 ha quedado atr·s: “Hemos pasado p·gina. Estamos en otro contexto”, despacha.

¿Qué le ha hecho aceptar el cargo de portavoz del PSC?

Salvador Illa es muy seductor cuando propone responsabi­lidades. En un momento como el actual, ser portavoz del partido es un reto personal importante porque me permite contribuir en la campaña electoral que nos llevar· a que Illa, si así lo quieren los electores, sea el próximo president.

¿Qué cree que pretende Illa con usted dando voz al partido?

Hasta ahora, Illa ha demostrado un liderazgo coral. En la última ejecutiva yo llevaba los temas de seguridad y convivenci­a y tuve libertad absoluta para plantear los retos en esta materia, y siempre me he sentido reconocida y valorada. Este es uno de los factores que marcan su personalid­ad: sacar de cada uno lo mejor que dar.

¿Cómo ve el partido respecto al tiempo del procés y de Iceta?

El partido ahora est· muy cohesionad­o. Miquel Iceta hizo un trabajo inmejorabl­e en un momento muy difícil, de fractura y polarizaci­ón social. Pero con Illa estamos en condicione­s, por la cohesión del partido y por el proyecto, de propiciar los cambios que Catalunya necesita. Catalunya necesita un Govern sólido y con capacidad de cambiar las cosas, sobre todo las que afectan a la ciudadanía.

Usted compitió con Iceta y perdió. ¿Cómo lo vivió?

Nuestro partido fue el primero en poner en marcha unas primarias, y sin provocar la ruptura del partido. Fuimos modélicos. Ganó Iceta pero la gente de mi candidatur­a se integró en su ejecutiva. Aquellas primarias nos permitiero­n salir fortalecid­os. Hoy el PSC est· en buena forma y con un liderazgo inmejorabl­e.

También estuvo en la ejecutiva del PSOE y lo dejó por desacuerdo con la aplicación del artículo 155... Aquello queda bastante lejos y las decisiones que tomé en aquel momento son intrascend­entes a día de hoy. Hemos pasado p·gina, espero, a la declaració­n unilateral de independen­cia y al referéndum, y tanto Illa como S·nchez representa­n un espacio de di·logo, de construcci­ón, de romper la polarizaci­ón, los bloques, y ofrecen un proyecto solvente para Catalunya y para España.

¿Su defensa de una consulta legal fue algo circunstan­cial?

Nuestro partido defendió durante mucho tiempo la consulta legal y acordada. Pero la consulta a día de hoy est· también superada. Estamos en otro contexto. Hemos dado luz verde a la ley de Amnistía, que espero que sirva para poner la política en el centro y nos permita iniciar una nueva etapa.

¿Habrá que convencer de que no nos devolverá al 2017?

La amnistía es una herramient­a política para la reconcilia­ción y, sobre todo, una muestra de perdón hacia aquello que se hizo muy mal. Hemos facilitado un tablero de juego donde la reconcilia­ción, el perdón, y el inicio de una nueva etapa deben ser las claves para la transforma­ción de Catalunya.

¿La amnistía tendrá costes electorale­s para el PSC?

Yo creo que no. El PSC siempre ha estado al lado del di·logo, la reconcilia­ción y de romper los bloques y la polarizaci­ón, que es muy negativa para hacer cosas y transforma­r la realidad de la ciudadanía, y creo que hoy es lo que quiere la gente.

¿Y el caso Koldo?

Siempre hemos sido implacable­s con la corrupción, siempre. En esto nadie nos puede dar lecciones.

¿Cómo ha visto el trabajo de

El ‘procés’ Hemos pasado página a la declaració­n unilateral de independen­cia y al referéndum”

La amnistía “La reconcilia­ción y el perdón son claves para la transforma­ción de Catalunya”

La seguridad es una política pública de primer orden, como la educación o la sanidad. El sistema se debe basar en la coordinaci­ón entre los cuerpos de seguridad y, sobre todo, en el reconocimi­ento y el prestigio de estos cuerpos. La seguridad debe ser integral, pero la acción policial es fundamenta­l para que los vecinos se sientan seguros y acompañado­s.

¿En qué ha fallado el Govern?

El Govern ha improvisad­o demasiado en las políticas de seguridad, aunque haya reconducid­o en cierta forma la relación con los Mossos después de una época demasiado larga en que no se les ha considerad­o demasiado.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain