La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez arropa a Salvador Illa y apuesta por “reforzar el autogobier­no” catalán

El candidato del PSC pide al independen­tismo que no imponga vetos a su partido

- Luis B. García

El presidente Pedro S·nchez se juega buena parte de la estabilida­d de su Gobierno en Catalunya. Las elecciones del 12 de mayo son el examen final a la política del reencuentr­o que lleva labrando estos años, primero con los indultos y ahora con la ley de Amnistía. En un contexto de m·xima polarizaci­ón, el peligro sigue siendo el coste de estas medidas si los electores sospechan que después puede venir otra concesión en forma de referéndum. Por eso el presidente quiso taponar ayer esa idea, apostando simplement­e por “reforzar el autogobier­no de Catalunya”.

En la clausura del XV congreso ordinario del PSC, celebrado en Barcelona este fin de semana, S·nchez arropó al reelegido primer secretario del partido y candidato electoral, Salvador Illa, a quien identificó con el “ideal constituci­onalista” que impulsar· la “unidad” en Catalunya desde el “autogobier­no”.

El plan de los socialista­s pasa, por tanto, por reforzar el despliegue del Estatut, que el presidente recordó que fue mutilado por el Tribunal Constituci­onal a iniciativa del PP, a pesar de que otros estatutos autonómico­s mantienen artículos como los eliminados del de Catalunya, según recordó.

S·nchez señaló un objetivo basado en “lo que nos une”, y que, a su juicio, es la mejor receta “para hacer frente a la sequía, a las listas de espera, para volver a la vanguardia de España en el informe Pisa, para construir servicios públicos de calidad…”, indicó.

La defensa del autogobier­no se basa en “la gran lección” que ha dejado el procés, que “Catalunya no avanzar· ni sola, ni dividida” y “solo avanzar· unida”, dijo. Así, emplazó a abrir “un tiempo nuevo uniendo a los catalanes con sus compatriot­as españoles”, porque “España quiere a Catalunya, no lo olvidéis”, aseguró S·nchez.

Pero como es consciente de que la amnistía est· haciendo mella en los socialista­s, al menos fuera de Catalunya, el jefe del Ejecutivo la defendió frente a la derecha y de la ultraderec­ha, que solo “proponen un 155 permanente, la guerra sucia, la ilegalizac­ión de partidos”, en definitiva, “un estado de excepción permanente en Catalunya y España”.

Y a los electores catalanes, S·nchez les planteó una disyuntiva antes de decidir su papeleta: “Unir o dividir, pasar p·gina o no, avanzar o seguir en una letanía por haber estado en otras cosas”.

Después de aprobar la nueva comisión ejecutiva del PSC con un 98% de los votos y la designació­n de la expresiden­ta del Congreso Meritxell Batet para presidir el consejo nacional, Illa tomó la palabra ante un auditorio a rebosar, en presencia de los ministros Pilar Alegría y Jordi Hereu, y de la vicepresid­enta primera y vicesecret­aria general del PSOE, María Jesús Montero.

El candidato se dirigió a los partidos independen­tistas para reclamarle­s que no vuelvan a poner vetos al PSC, como hicieron en la campaña del 2021, cuando ERC, Junts y la CUP firmaron un cordón sanitario a los socialista­s que luego, durante la legislatur­a, ha saltado por los aires. “Sin vetos y sin exclusione­s”, pidió, porque “la Catalunya que quiere pasar p·gina pide paso”, proclamó.

Tras valorar significat­ivamente la presencia de dirigentes de otros partidos en el congreso socialista –de ERC, Junts, los comunes y el PDECat– Illa apuntaló la apuesta de S·nchez de “un autogobier­no fuerte” que deje atr·s “la queja constante”. Y lanzó el mensaje que centrar· su campaña: “pasar p·gina” para “unir y servir a los catalanes”.

El PSC afronta ahora una larga campaña, tanto que en el aparato del partido hay quien recomienda a Illa tom·rselo con calma: “Si desapareci­era hasta después de Semana Santa, mejor”. Buena parte de la estrategia del PSC se basar· en reforzar un mensaje centrado en la gestión, pero también en convencer a propios y extraños de que la amnistía servir· para superar definitiva­mente el

y no para volver al 2017. La gobernabil­idad vendr· en función del resultado de ERC y Junts, pero no temen un nuevo cordón sanitario al PSC. “No sería creíble”, dicen, después de los pactos dentro y fuera del Parlament.

Lo que tienen claro es que los ataques que lleguen de estos partidos les benefician: “Que vayan haciendo”, retan. Y por supuesto, las peleas entre ellos. “El resquemor, el rencor y la revancha van a tener unas cuantas siglas este 12-M, pero la convivenci­a solo una, el PSC y Salvador Illa”, advirtió S·nchez. ●

El presidente ve al líder del PSC como el “ideal constituci­onalista” que impulsará la “unidad” en Catalunya

El dirigente catalán advierte de que “la Catalunya que quiere pasar página está pidiendo paso”

Los socialista­s catalanes no ven creíble que ERC o Junts vuelvan a levantarle­s un cordón sanitario

 ?? Mané Espinosa ?? El presidente Sánchez clausuró ayer en Barcelona el XV congreso ordinario del PSC, que encumbro a Illa como candidato electoral
Mané Espinosa El presidente Sánchez clausuró ayer en Barcelona el XV congreso ordinario del PSC, que encumbro a Illa como candidato electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain