La Vanguardia (1ª edición)

Si pierde las elecciones, Trump augura el fin de la democracia

El candidato habla de “baño de sangre”, pero aclara que sería económico

-

Donald Trump predijo el s·bado que si pierde las elecciones presidenci­ales de noviembre supondr· el m·s que probable final de la democracia estadounid­ense. El expresiden­te y candidato republican­o insistió, en un acto con sus correligio­narios, la cantinela (comprobada de que no tenía base) de que las elecciones que perdió claramente frente al demócrata Joe Biden fueron un fraude y estuvieron amañadas.

En un discurso al aire libre en el que hubo mucho viento y en el que Trump usó su retórica huracanada hasta el punto que fue muy explícito en sus palabras, el candidato predijo que si no gana los próximos comicios del cinco de noviembre, la democracia americana llegar· a su fin.

“Si no ganamos esta elección, no creo que vay·is a tener otras elecciones en este país”, aseguró Trump sin ambages. El que fuera presidente entre 2016 y 2020, que est· todavía imputado por un tribunal de Georgia con cargos criminales por intentar modificar el resultado de las elecciones de ese estado, clave para su derrota, ha logrado suficiente­s delegados para ser nominado candidato republican­o en detrimento de la ex gobernador­a Nikki Haley.

Pero la carga de profundida­d del discurso vehemente de Trump fue mucho m·s all· hasta el punto que, en la mitad grienta, en la campaña demócrata que impulsa la candidatur­a de Joe Biden el portavoz James Singer condenó el “extremismo” de Trump, “su sed de venganza” y sus continuada­s “amenazas de violencia política”.

La tónica de violencia verbal de Trump va in crescendo a medida que ve que las elecciones de noviembre ser·n extremadam­ente ajustadas según predicen las encuestas. Un sondeo recién publicado por Reuters/Ipsos indica que ambos candidatos est·n absolutame­nte empatados.

En su discurso en Dayton, Trump rindió homenaje a sus seguidores que en estos momentos est·n encarcelad­os por los sucesos del asalto al Capitolio del 6 de enero, con el que querían impedir la aprobación en el parlamento de la victoria de Biden. Trump les saludó como “patriotas” y “rehenes”.

El ex presidente republican­o est· utilizando cada vez m·s un lenguaje distópico y amenazador en sus últimos discursos. En ese contexto, y en un marco económico, Trump espetó su expresión de “baño de sangre”.

El candidato republican­o lleva unos cuantos días apelando a los votantes negros e hispanos, que est·n llamados a ser claves en el predecible resultado ajustado de los comicios. En las últimas semanas, los sondeos indican que el margen en

 ?? Meg Kinnard / AP/LaPresse ?? Donald Trump en Dayton
Meg Kinnard / AP/LaPresse Donald Trump en Dayton

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain