La Vanguardia (1ª edición)

El PSOE defiende a Armengol ante el PP, que pide su dimisión por el caso Koldo

La presidenta del Congreso está dispuesta a acudir a la comisión de investigac­ión

- J an Ca MaFPiF os M no

Los turbios manejos que la investigac­ión judicial atribuye a Koldo García representa­n, m·s all· de las andanzas de Tito Berni, el primer gran esc·ndalo de presunta corrupción que salpica la bandera de la ejemplarid­ad y la limpieza que enarbola Pedro S·nchez. Por eso, la orden del presidente del Gobierno y líder del PSOE fue taxativa: “Caiga quien caiga”.

Ya cayó el exministro José Luis ¡balos –pese a que se refugió con su escaño en el grupo mixto del Congreso–, pero el mandato de S·nchez sigue inalterabl­e. Y ayer lo reformuló con contundenc­ia el ministro de la Presidenci­a y Justicia, Félix Bolaños: “Queremos que se conozca todo y quien tenga que pagar, que pague”.

La Moncloa y Ferraz intentan que el cortafuego­s levantado con la salida de ¡balos no se vea desbordado, pese a la implacable ofensiva desplegada por el Partido Popular para extender las implicacio­nes del caso Koldo a otros ministros y dirigentes del PSOE.

La formación de Alberto Núñez Feijóo centra en la diana de su ofensiva, en primer lugar, a la actual presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, a quien ya reclaman su inmediata dimisión. El argumento del PP es que la tercera autoridad del Estado “no puede estar bajo sospecha” ante las pesquisas del caso Koldo.

Y el PSOE trata de levantar un grueso muro de contención que proteja a Armengol, precisamen­te, dando la cara y sin ocultarse para tratar de sortear el chaparrón político por la estafa en la compra de mascarilla­s durante la pandemia a esta presunta trama de corrupción durante su mandato como presidenta de Baleares.

Total transparen­cia, es la orden

que llega de arriba. Y en la dirección del PSOE empiezan por abrir la puerta para que Armengol comparezca en la comisión de investigac­ión que impulsan en el Congreso, según resaltó la portavoz de la ejecutiva federal, Esther Peña.

“No hay un solo miembro del PSOE que no se muestre dispuesto a dar todas las explicacio­nes que sean necesarias, donde sean necesarias”, advierten en Ferraz.

La propia vicepresid­enta primera del Gobierno y vicesecret­aria general del PSOE, María Jesús Montero, defendió que Armengol, como presidenta balear, siguió “escrupulos­amente el procedim·s

miento” y reclamó el reintegro de las mascarilla­s adquiridas, “por creer que la calidad no se correspond­ía con la adjudicaci­ón”, derivando la responsabi­lidad en la actual presidenta de Baleares, Marga Prohens, del PP.

Otros dirigentes del PSOE resumen así el caso por el que el PP reclama la cabeza de Armengol: “Un contrato correcto hecho por funcionari­os y una solicitud de devolución que el PP dejó caducar”.

Y como la mejor defensa es un buen ataque, el PSOE intenta ahora dirigir el tiro contra el propio PP, contra el número dos de Alberto Núñez Feijóo, Miguel Tellado,

y contra la actual presidenta de las islas, Marga Prohens.

“Los indicios del sumario apuntan m·s a que el PP debe dar explicacio­nes urgentes”, aseguran en el PSOE. Tellado, Prohens, Jacobo Pombo, un tal “Alberto”... “Hay muchas preguntas en el aire, y los que señalaban con el dedo, ahora que estamos conociendo m·s detalles del sumario, est·n señalados ellos mismos”, advierten en Ferraz. “Qué mala es la sobreactua­ción en política”, critican.

“En cuanto el PP ha tenido nombres en el sumario, como el de Tellado o Pombo, han comenzado los nervios y, si todavía era posible, calumnias contra personas que no figuran en ninguna investigac­ión judicial”, alegan.

Para empezar, la dirección del PSOE apunta que Tellado, portavoz del PP en el Congreso, con quien el sumario considera que Koldo García presumió de haber contactado para frenar la reclamació­n del ejecutivo balear por la venta de estas mascarilla­s que no se correspond­ían con las contratada­s, deber· comparecer ante esta comisión de investigac­ión.

El PSOE justifica esta demanda para que Tellado explique “por qué su nombre aparece en el sumario de la causa abierta por el presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarilla­s durante la pandemia”. “De lo que

La dirección socialista apunta a Tellado, cuyo nombre aparece en el sumario, y pide “explicacio­nes urgentes”

estamos conociendo, se deduce que la trama corrupta buscaba un intermedia­rio para interceder ante el Gobierno de Baleares, formado por PP y Vox, para que la reclamació­n contra las empresas implicadas que formuló el anterior gobierno se olvidase en un cajón”, señalan en el PSOE.

Tellado, apuntan, habría sido así, presuntame­nte, el elegido “para convencer al Gobierno balear del PP y Vox y que esa reclamació­n nunca prospere”. Como así sucedió. “A pesar de ser advertidos de la reclamació­n por la anterior administra­ción, el Gobierno de Baleares del PP y Vox dejó que el tiempo pasase hasta que la reclamació­n quedó sin efecto. Esto provocó que no se pudiese recuperar el dinero desembolsa­do por una partida de mascarilla­s que no se correspond­ían con el pedido solicitado”, añaden los socialista­s.

Y también dirigen sus sospechas hacia la actual administra­ción balear: “El Gobierno de Prohens debe dar muchas explicacio­nes, y confirmar o desmentir si recibió órdenes de Tellado para que esa reclamació­n durmiese el sueño de los justos”.c

 ?? CATI CLADERA / EFE ?? La presidenta del Congreso, Francina Armengol, no acudió a los actos de celebració­n del día de las Baleares en el Parlament, aunque sí participó en un encuentro posterior en Palma en el que se entregó un premio a la reina Sofía
CATI CLADERA / EFE La presidenta del Congreso, Francina Armengol, no acudió a los actos de celebració­n del día de las Baleares en el Parlament, aunque sí participó en un encuentro posterior en Palma en el que se entregó un premio a la reina Sofía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain