La Vanguardia (1ª edición)

La fusión Orange-MásMóvil creará el mayor operador español en clientes

Bruselas autoriza la operación, pero obliga a ceder parte del negocio a la rival Digi

- Pilar Blázquez Madrid

Faltan apenas 19 días para que se cumplan los dos años desde que Orange y M·sMóvil anunciaron su decisión de fusionarse, y hasta ayer no recibieron el visto bueno de las autoridade­s de Competenci­a de la Comisión Europea para poder dar ese paso.

Dos años de intensas negociacio­nes, algo de burocracia y una gran dosis de estrategia de futuro han dado como fruto una fusión con unas condicione­s que los interesado­s no deseaban, pero que son m·s laxas de lo que la mayoría del sector podría haber esperado aquel 9 de marzo del 2022 cuando se anunció la fusión.

La operación est· todavía pendiente del formalismo de ser aprobada por las autoridade­s españolas, que se dar· previsible­mente antes de finalizar este trimestre. Hasta entonces ambas compañías continuara­n funcionand­o de manera independie­nte.

Por primera vez, Telefónica queda relegada a la segunda plaza, aunque sigue líder en facturació­n

Después, su unión dar· lugar al primer operador de telecomuni­caciones español. De esta manera, Orange y M·sMóvil dar·n servicio a 7,3 millones de clientes de banda ancha, m·s de 30 millones de servicios móviles y mas de 2,2 millones de clientes de televisión. Ser· la primera vez en la historia que una compañía supera en volumen a Telefónica, aunque la empresa dirigida por José María ¡lvarez-Pallete todavía conservar·

el liderazgo en facturació­n.

El acuerdo de fusión otorga a la nueva compañía un valor de 18.600 millones de euros y aporta una estimación de ingresos de 7.400 millones de euros, así como un resultado operativo antes de impuestos de m·s de 2.300 millones de euros. Las sinergias derivadas de la fusión supondr·n m·s de 450 millones de euros anuales a partir del cuarto año tras el cierre de la operación.

Un volumen empresaria­l que, desde el primer momento, levantó recelos en Bruselas por el impacto que podría infligir en la competenci­a del sector en España, ya que se llegó a calcular un posible aumento de precios de hasta el 10%. Para evitarlo, tras escudriñar todos los ·ngulos de la operación durante el último año, ayer dio el visto bueno final a cambio de que la nueva empresa ceda a la operadora de origen rumano

Digi 60 megahercio­s (MHz) de frecuencia móvil dividida en tres bandas: 1.800 MHz, 2,100 MHz y 3.5 GHz. Digi abonar· a cambio 120 millones de euros que también le dan derecho a un uso preferente de la red mayorista.

Competenci­a ha valorado a Digi como “comprador adecuado para el espectro vendido” por ser el m·s grande, el de mayor crecimient­o, por su presencia en otros países de la Unión Europea y por estar desplegand­o una red de fibra propia para la que no ha obtenido ningún derecho adicional. Con las frecuencia­s asignadas, Digi podr· desplegar su propia red móvil y, por lo tanto, continuar con su política de precios bajos presionand­o al nuevo operador”, asegura la nota emitida por la Comisión.

Por su parte, el consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, explicó la semana pasada

durante la presentaci­ón de resultados de la compañía que Orange va a hacer uso de su derecho a tomar el control de la nueva sociedad y ha provisiona­do en sus cuentas el dividendo extraordin­ario de 4.200 millones para comprar el 1% de las acciones, con lo que romper· la paridad inicial pactada de que cada una de las dos operadoras sería propietari­a del 50% de las acciones de la nueva compañía.

El dividendo ordinario de la nueva compañía se repartir· en 4.200 millones para los accionista­s franceses y 1.650 millones para los accionista­s de M·sMóvil, principalm­ente los fondos KKR, Cinven y Providence.

Pero la fusión entre Orange y M·sMóvil trasciende a sus implicados. Tal y como ha querido Bruselas, la cesión de espectro a Digi le otorga margen para presionar

Se agudizará la guerra de precios y surgirá un nuevo modelo de gestión de las ‘telecos’ en España

aún m·s a sus competidor­es en la carrera por captar clientes vía precios en España. “Pero que no haya sido m·s estricta con la cesión de activos es un cambio radical en la política de Competenci­a. Da la señal al resto de los países europeos, que estaban esperando su decisión, de que Bruselas considera que se necesitan operadores m·s fuertes con capacidad para invertir en nueva tecnología y est· dispuesta a permitirlo”, apuntan fuentes del sector. En juego est· el 5G, pero también toda la apuesta por las infraestru­cturas necesarias para soportar la inteligenc­ia artificial. “Para ello se necesita algo m·s que fusiones, se necesita un cambio total en la estrategia de gestión de las empresas de telecomuni­caciones, apostando por externaliz­ar las actividade­s que no son estratégic­as, vender infraestru­cturas de fibra como han hecho con las torres y centrarse en la gestión eficiente de clientes”, apunta César Cid, responsabl­e de comunicaci­ón, medios y tecnología de Accenture en España y Portugal.c

 ?? Europa Press News / Getty ?? La sede del grupo MásMóvil en Madrid
Europa Press News / Getty La sede del grupo MásMóvil en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain