La Vanguardia (1ª edición)

Von der Leyen asegura que Orbán no ha obtenido “nada” a cambio de ceder

-

Los contactos previos sirvieron para “consolidar” la posición de que el acuerdo solo era posible si lo apoyaban los 27 países, no solo 26 y al margen del presupuest­o comunitari­o, como sopesaron hacer en caso de bloqueo. “Hasta el último minuto se pasó el mismo mensaje por diferentes canales”, explica un alto cargo europeo.

Dos enmiendas al borrador de conclusion­es permitiero­n a Orb·n levantar su veto. La primera prevé que el Consejo Europeo evalúe de forma anual el uso de las ayudas a Kyiv, pero sin posibilida­d de votar (y vetar) cada año su renovación, como exigía Budapest; también se prevé que dentro de dos años, cuando la UE negocie su próximo presupuest­o, se pueda pedir a la Comisión que revise la asistencia financiera a Ucrania.

Adem·s, los líderes aceptaron incluir una frase m·s en las conclusion­es de la cumbre que evoca el compromiso alcanzado en diciembre del 2020 de que los mecanismos de condiciona­lidad de acceso a las ayudas comunitari­as se apliquen de forma objetiva, imparcial y proporcion­al. El Gobierno húngaro espera que esto le ayude a desbloquea­r parte de los 22.000 millones de euros que la Comisión, en aplicación de diferentes normas, mantiene congelados por sus violacione­s del Estado de derecho (preguntada al respecto, Von der Leyen aseguró que Orb·n no ha obtenido “nada”).

El líder húngaro aceptó el acuerdo presentado por Michel, Scholz, Macron y Meloni. Antes de echar las campanas al vuelo, el presidente del Consejo llamó a la sala a los líderes de los países b·lticos, por un lado, y a continuaci­ón a los dirigentes de España, los Países Bajos y Polonia para que vieran el texto. Instantes después, comenzaba la cumbre y en apenas unos minutos Michel anunciaba la aprobación de la ayuda a Ucrania.

“Hay acuerdos que a veces necesitan periodo de maduración, y este es un caso claro. Entre diciembre y ahora hemos dejado cero espacio para romper la unidad de los 26 países y hemos dejado claro que el acuerdo que había sobre la mesa desde entonces era el único alcanzable”, resumió el primer ministro belga, Alexander De Croo, al término de la cumbre.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain