La Vanguardia (1ª edición)

“Solo se meten en política los que no encuentran nada mejor”

Periodista y escritor, publica ‘El mundo entonces’

- ENTREVISTA Leonor Mayor Ortega Barcelo a Martín Caparrós

Qué pasaría si alguien en el futuro disecciona­se la sociedad actual? Es probable que pensara “están locos estos humanos” o algo así. El periodista y escritor Martín Caparrós se ha trasladado a un futuro lejano para echar la mirada hacia la actualidad y contar cómo se vive hoy en un mundo cargado de contradicc­iones. El resultado de sus investigac­iones y reflexione­s es El mundo entonces (Random House), un libro imprescind­ible para quienes quieran conocer mejor la colectivid­ad en la que viven y tratar de enmendar algunos errores.

¿Está llegando a su fin la civilizaci­ón occidental?

La hegemonía política y económica que Occidente ha ostentado durante los tres últimos siglos está llegando a su fin.

¿Quién tomará el relevo?

China. Pero es difícil imaginar cómo será ese nuevo modelo, porque los chinos tienen muy poca voluntad de

hegemonía. En 1420 hicieron una expedición a África. Cuando llegaron vieron elefantes y rinoceront­es. Aquello no les interesó en absoluto y se dieron media vuelta. China no quiere exportar su cultura. No leemos sus libros ni vemos sus películas y no les importa.

El mundo tiene recursos para todos, pero están mal repartidos... Hay alimentos para 12.000 millones de personas, pero 5.000 tienen problemas para comer a diario. Los productore­s prefieren vender en los mercados ricos, porque les pagan más.

¿Hay igualdad entre sexos en el mundo de hoy?

En nuestro entorno las mujeres han avanzado muchísimo en los últimos 50 años. Pero al resto del mundo le falta bastante. Sobre todo al islámico, donde muchas mujeres tienen que caminar cuatro pasos por detrás del hombre.

¿Nos obliga el sistema a consumir?

Los fabricante­s de bombillas se reunieron en Ginebra en los años veinte. Tenían un problema, sus bombillas duraban para siempre. Tuvieron que ingeniárse­las para que se estropeara­n con el tiempo. Inventaron la obsolescen­cia programada y fue costoso, pero tenían que seguir vendiendo.

¿Es la inteligenc­ia artificial una amenaza para el empleo?

Obsolescen­cia programada Los fabricante­s de bombillas estropearo­n su producto para seguir vendiendo”

La próxima gran lucha social la lidiarán los trabajador­es que han perdido su empleo porque les ha reemplazad­o una maquina. Tratarán de apropiarse del excedente producido por la tecnificac­ión.

¿La gente brillante no se mete en política?

Los políticos nos han convencido de que lo que ellos hacen es política y en realidad lo que hacen es muy poco alentador. En la mayoría de los países la profesión de político está tan desprestig­iada que no atrae a los mejores. Solo los que no pueden sostener una vocación mejor se dedican a esta carrera, por lo que el nivel intelectua­l y técnico es muy justito.c

 ?? Mané Espinosa ?? Martín Caparrós, fotografia­do recienteme­nte en una librería de Barcelona
Mané Espinosa Martín Caparrós, fotografia­do recienteme­nte en una librería de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain