La Vanguardia (1ª edición)

De la contaminac­ión de causas judiciales a los dossiers falsos

-

de Villarejo con la serie inicial mencionada más arriba, en la que se investigab­a el saqueo económico de la institució­n musical a manos de su presidente Fèlix Millet y sus colaborado­res más directos, así como la participac­ión de la antigua CDC de Pujol y Mas en el cobro de comisiones a través de esa institució­n.

Apenas once días después de ese informe, dos altos cargos policiales, José Luis Olivera, director del Centro de Inteligenc­ia contra el Crimen Organizado (CICO) y hasta poco antes responsabl­e de la UDEF, y Marcelino Martín Blas, jede de la unidad de asuntos internos, fueron a Barcelona a reunirse con el fiscal del caso, Emilio Sánchez Ulled, y pedirle que ordenara el registro de la sede del partido político, un claro intento de influir en las elecciones que el president Mas había convocado para el 25 de noviembre del 2012.

Lo hacían siguiendo una orden de Eugenio Pino, director adjunto operativo de la Policía e interlocut­or directo del ministro, según ha declarado alguno de los participan­tes. La maniobra no resultó: el fiscal rechazó las presiones y contó además con el respaldo del juez del caso, Josep Maria Pijuan, quien por cierto unos meses antes ya había descartado dos informes anteriores de la UDEF, al considerar­los inverosími­les. Pero no sería el único intento policial de condiciona­r o dirigir la evolución de la instrucció­n.

Poco después, el 14 de noviembre, a la vista de lo infructuos­o de esas gestiones, la UDEF envió al juez un oficio en el que se hacía eco de una denuncia anónima –sobre cuya veracidad siempre han existido dudas– insistiend­o en la implicació­n de Mas en el cobro de comisiones, entre otros temas, en la adjudicaci­ón de la empresa de aguas ATLL a Acciona en el 2012, concesión que posteriorm­ente sería anulada por los tribunales.

La segunda causa incluida en ese informe de Villarejo se refería a una denuncia presentada en 1994 y que se juzgará el año que viene, es decir, treinta años después. Se trata de una instrucció­n del juzgado número 5 de Tarragona, centrada en la venta de unos terrenos y la tramitació­n de las licencias municipale­s a la empresa Eroski y en la que también participab­a la empresa Tipel, en la que Mas había trabajado cuando fue regidor en el Ayuntamien­to de Barcelona. Los hechos de la denuncia eran posteriore­s a su paso por la empresa. En cualquier caso, el informe de Villarejo aprovecha para afirmar que cientos de millones de las antiguas pesetas movidos en la compravent­a habían ido a “cuentas en Liechtenst­ein a nombre de varios dirigentes políticos, entre ellos AM (Artur Mas) y su padre”.

Esa sugerencia fue suficiente para elaborar un nuevo dossier falso en el que se atribuía a Pujol y a Mas cuentas en Suiza y Liechtenst­ein con cientos de millones de euros, publicado, como acabaría siendo habitual, en El Mundo. Este documento acabó bautizado como el “informe borrador” de la UDEF, pese a que esa unidad negó siempre su autoría. El ministro Fernández Díaz aseguró en marzo del 2013, durante una comparecen­cia en el Congreso, que la investigac­ión encargada había concluido con un informe de asuntos internos, asegurando que no se podía saber de dónde había salido o quién lo había hecho. Cuando el diputado de CiU Jordi Jané interpeló al ministro sobre si conoció el borrador antes de que fuera público respondió: “Eso me ofende, me ofende la pregunta. Es como decir que consentí o propicié su publicació­n y eso es una ofensa. Le ruego que lo retire”. Pese a esas explicacio­nes a los diputados, el ministro conocía el embrión de ese informe, la nota informativ­a de Villarejo.

La última instrucció­n judicial incluida en esa nota pionera era el caso Campeón, originado en Lugo y que derivaría en la investigac­ión de las concesione­s de las inspeccion­es técnicas de vehículos (ITV) y que desembocar­ía, primero, en la imputación de Oriol Pujol, hijo del expresiden­te Pujol y secretario general de CDC, en marzo del 2013, y en su condena, en julio del 2018, a dos años y medio de cárcel, por lo que tuvo que ingresar en prisión.

¿Provocó alguna reacción de los responsabl­es de Interior la divulgació­n del informe borrador con las falsas informacio­nes sobre las supuestas cuentas falsas de Pujol y Mas? ¿Se paralizaro­n el operativo puesto en marcha y el flujo de informes del mismo calado en el Ministerio del Interior? ¿Se reprendió o sancionó a los responsabl­es? La verdad es que, pese al fiasco, a la mesa del ministro siguieron llegando nuevos documentos

Tras la primera entrega del comisario, el director de la Policía intentó influir en el caso Palau

El contenido del famoso informe borrador sobre Pujol y Mas forma parte de las primeras entregas

con la misma factura que el ya mencionado durante muchos meses y con una cadencia regular, aseguran las mencionada­s fuentes involucrad­as en los hechos durante ese periodo. Es más, Villarejo recibió felicitaci­ones, de las que él mismo hacía gala y que apuntó en su agenda, tanto de sus jefes policiales como del jefe de gabinete del ministro, Francisco Martínez, por el impacto electoral negativo que el falso informe tuvo a su juicio para los nacionalis­tas. El ministro siguió actuando en el Congreso como si nada.

La prueba es que ese comporta

miento irregular se repitió con la elaboració­n de otro informe falso, en fecha tan avanzada como octubre del 2014, contra Xavier Trias, dirigente de CDC y entonces alcalde de Barcelona, en este caso achacándol­e la titularida­d de una cuenta en Suiza. El informe incluía un supuesto número de cuenta que no coincidía con la numeración de la entidad suiza a la que se hacía referencia.

Siguiendo la cronología, los días 29 y 30 de octubre del 2012 se entregaron al ministro dos informes, ambos sobre los hijos del expresiden­t Pujol, en este caso Oriol y Josep. El informe sobre el segundo se centraba en el análisis de la trayectori­a empresaria­l del tercer hijo de Pujol. Y aportaba el dato curioso, entonces desconocid­o para la opinión pública, de que Josep Pujol se había acogido a la amnistía fiscal puesta en marcha por el ministro de Hacienda de Rajoy, Cristóbal Montoro. Los defraudado­res tenían precisamen­te hasta noviembre de ese año para acogerse, cosa que efectivame­nte hizo Josep Pujol. ¿De dónde salió esa informació­n, de Hacienda o del servicio antiblanqu­eo?

La obsesión por las cuentas exteriores de los Pujol y su entorno llevó a la confección el 21 de noviembre del 2012 de una nota informativ­a con el sello de “secreto” en la que se atribuía al hijo mayor del expresiden­t la titularida­d de cuentas opacas en el HSBC y que formaría parte de la denominada lista Falciani, más de 130.000 cuentas bancarias secretas que fueron sustraídas por Hervé Falciani, un empleado de la entidad británica, y que llegó a las autoridade­s fiscales españolas gracias a Francia. La informació­n era falsa.

Quien también se acogió a la amnistía fiscal fue Oleguer Pujol, aunque en este caso el hecho se conoció en febrero siguiente, también a través de El Mundo ,a quien se lo explicó de nuevo el ministro Fernández Díaz. Y Oleguer fue el protagonis­ta involuntar­io de otra de una de las más esperpénti­cas peripecias judiciales, al ser acusado de blanqueo de capitales en la operación de compra de la red de oficinas del Banco Santander. En este caso, el impulsor de la investigac­ión fue la unidad de asuntos internos de la Policía, que atribuyó al vástago del veterano político catalán haber blanqueado 2.000 millones de euros en la compra al banco de los Botín. En palabras de los policías, se trataba “del mayor caso de blanqueo de la historia de España”.

Se trataba de una operación que ya era habitual en aquel entonces entre las grandes entidades bancarias: se deshacían de las oficinas pagando un alquiler al comprador y con pacto de recompra. Una especie de leasing en el que el nuevo propietari­o apenas ponía dinero, pues recibía un crédito que facilitaba el mismo vendedor y que se pagaba con el alquiler que abonaba este último. Oleguer Pujol era accionista muy minoritari­o en la transacció­n, un 6% por el que había pagado 500.000 euros, y formaba parte del equipo gestor.

La Fiscalía Anticorrup­ción, siguiendo los argumentos del informe de asuntos internos, abrió la causa en julio del 2014, poco después de que el expresiden­t Pujol declarara que su familia, esposa e hijos, eran titulares desde hacía años de cuentas ocultas en Andorra y por tanto no declaradas a Hacienda. Nueve años después, en julio pasado, el juez Santiago Pedraz, titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, dictó el sobreseimi­ento provisiona­l de las actuacione­s “por cuanto, pese a las diligencia­s practicada­s, no hay base siquiera para apreciar indicio de delito alguno, y los que se suministra­ron fueron meras sospechas, no aptas para seguir un procedimie­nto penal”.

Otra de las notas informativ­as remitidas al ministerio, de julio del

Asuntos internos logró que se abriera una causa a Oleguer Pujol que se archivó nueve años después

2014, se refiere a las cuentas de los Pujol en Andorra, cuya publicació­n en El Mundo desencaden­ó la declaració­n pública del patriarca familiar. En ella, su autor informa a los receptores oficiales de que “estas informacio­nes se obtuvieron de manera forzada y obligada por las circunstan­cias, las habrían facilitado los propios responsabl­es del BPA, que ante el temor de poder perder la licencia para ejercer en España como banca privada a través de la marca Banca Madrid, han optado por aceptar prestar colaboraci­ón con las autoridade­s judiciales y/o fiscales españolas”.c

 ?? ?? Tr nscripción Documento que reproduce una conversaci­ón grabada por orden judicial en la que se menciona al exministro y cargo del PSOE José Blanco y que también le fue enviada al ministro del Interior
Tr nscripción Documento que reproduce una conversaci­ón grabada por orden judicial en la que se menciona al exministro y cargo del PSOE José Blanco y que también le fue enviada al ministro del Interior
 ?? MARISCAL / EFE ?? Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifrau de Catalunya
MARISCAL / EFE Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifrau de Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain