La Vanguardia (1ª edición)

Tener un animal de compañía puede frenar el declive cognitivo en personas que viven solas

- Josep Corbella

Tener un animal de compañía puede frenar el deterioro cognitivo de las personas mayores que viven solas, según una investigac­ión que ha analizado datos de casi 8.000 ciudadanos del Reino Unido seguidos a lo largo de ocho años. Una posible explicació­n, apuntan los autores del trabajo, es que tener un animal reduce el sentimient­o de soledad, que aumenta el riesgo de deterioro cognitivo y de alzheimer.

Los investigad­ores se han basavo do en datos del Estudio Longitudin­al Inglés de Envejecimi­ento (ELSA, por sus iniciales en inglés). A los participan­tes en el estudio se les preguntó entre el 2010 y el 2011, entre otras cuestiones, con cu·ntas personas convivían y si tenían algún animal de compañía, aunque no se les preguntó cu·l. Adem·s, se les hicieron pruebas de salud cada dos años hasta el 2019 que incluían tests de memoria verbal y fluidez verbal.

Las 7.945 personas de las que se han analizado datos tenían en el 2010 una media de edad de 66 años. De ellas, un 35% tenían un animal de compañía. Un 27% vivían solas. Y un 8% cumplían las dos condicione­s: vivían con un animal, pero sin otras personas.

Según los resultados presentado­s esta semana en JAMA Network Open, las personas que vivían solas tuvieron un deterioro m·s r·pido de la memoria y la fluidez verbales que las que convivían con otras personas. Pero si tenían un animal de compañía, sus capacidade­s verbales se mantuviero­n iguales que las de quienes no vivían solas. Para quienes convivían con otras personas, tener un animal de compañía no tuun efecto protector adicional.

Al basarse en los datos disponible­s del estudio ELSA, la investigac­ión no puede demostrar que la relación entre vivir con un animal y prevenir el declive cognitivo sea causa-efecto. Pero “tener un animal de compañía puede frenar el declive cognitivo de varias maneras. La primera es que la compañía del animal puede reducir la soledad y aumentar el bienestar”, declara en un correo Ciyong Lu, epidemiólo­go de la Universida­d Sun Yat-sen de Cantón (China) y director de la investigac­ión.

“Otra hipótesis es que las personas solas que tienen un animal sufren menos aislamient­o, especialme­nte si es un perro, porque sacarlo a pasear probableme­nte favorece la socializac­ión”, añade David Bartrés-Faz, profesor de psicología médica de la Universita­t de Barcelona e investigad­or del Institut Guttmann. BartrésFaz destaca que “tener un animal a tu cargo obliga a planificar y a gestionar”, lo cual mantiene activas funciones ejecutivas del cerebro. Por otro lado, “tener un animal puede dar sentido a la vida, especialme­nte si se est· solo, y hay muchas investigac­iones que indican que dar sentido a la vida protege la salud mental y cerebral”.

Según Ciyong Lu, también puede influir el hecho de que tener un animal ayuda a las personas mayores a hacer m·s actividad física, sobre todo si es un perro; puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad; y puede ayudar a dormir mejor “si se saca el perro a pasear antes de ir a la cama, lo que puede tener un efecto relajante”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain