La Vanguardia (1ª edición)

Los médicos de urgencias recomienda­n la mascarilla si hay síntomas de gripe

- AntOni López TOvar

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia­s (Semes) ha elaborado un dec·logo de consejos para evitar el contagio del virus, dadas las altas tasas de incidencia de gripe A que se registran en el país. Entre los consejos figura evitar los besos y recuperar el uso de la mascarilla en determinad­as circunstan­cias.

La circulació­n de virus respirator­ios arrecia y, aunque su impacto en los servicios de urgencias y los hospitales todavía es asumible, las perspectiv­as de saturación o colapso son cada vez m·s cercanas. Según la última evaluación de la Red Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica, correspond­iente a la semana del 18 al 24 de diciembre, la incidencia de la gripe en la atención primaria “incrementa la pendiente de ascenso y se manifiesta en todos los grupos de edad”. La tasa de hospitaliz­ación en la semana es de 5,6 casos/100.000h

(3,2 casos en la semana previa) y acumula siete semanas subiendo. Las mayores tasas de hospitaliz­ación se observan en el grupo de m·s de 80 años (33,5).

En este contexto, el Ministerio de Sanidad lanzó el martes una serie de recomendac­iones para prevenir contagios. Otras institucio­nes, como el Departamen­t de Salut, han realizado actuacione­s similares. Y ayer reaccionó la Semes.

Los expertos aconsejan el uso de la mascarilla a personas con síntomas compatible­s con una infección vírica en locales cerrados con otras personas. También a personas sanas que cuiden a alguien con síntomas cuando se encuentren en presencia del enfermo. Igualmente, recomienda­n mantener la m·xima ventilació­n posible en los locales cerrados.

Por otra parte, la sociedad científica insta a “evitar los besos y el contacto muy cercano”, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que puedan haber estado en contacto con saliva o secrecione­s. El dec·logo enfatiza la necesidad de lavarse las manos con frecuencia, de taparse la boca y la nariz al estornudar o toser y de utilizar pañuelos desechable­s y solo una vez.

Según recuerda la Semes, el virus se puede transmitir desde un día antes de los síntomas hasta siete días después, con una capacidad m·xima de contagio los tres primeros días desde que

La Semes insta a evitar los besos y a procurar la máxima ventilació­n en los locales cerrados

empieza la sintomatol­ogía. “Se recomienda quedarse en casa para asegurarse de no transmitir­lo a otras personas”, asevera.

En Catalunya, el Departamen­t de Salut ha recomendad­o responsabi­lidad y prudencia con la población fr·gil. Aunque hay m·s presión asistencia­l, Salut dice en un comunicado que se han activado los planes de contingenc­ia y “est·n totalmente garantizad­as las visitas habituales de seguimient­o de enfermedad­es crónicas propias de las consultas de atención primaria”.c

 ?? Xavi Jurio ?? Mascarilla en un acto público
Xavi Jurio Mascarilla en un acto público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain