La Vanguardia (1ª edición)

La normalidad se impone a la tensión en el cambio de alcaldía en Pamplona

Asiron se compromete con el respeto al que piensa diferente y con la convivenci­a

- Josep M. Calvet

Sin sorpresas y con menos tensión de la esperada, habida cuenta de la presión política y medi·tica a que la derecha y singularme­nte el PP ha sometido al partido socialista en las últimas semanas, el concejal de EH Bildu Joseba Asiron (Pamplona, 1962) recuperó ayer la alcaldía de su ciudad tras prosperar la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN) acordada entre la formación aberzale y el PSN, y que contó con el apoyo de Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Fue en un pleno extraordin­ario marcado por la normalidad democr·tica y por la indignació­n de la ya exalcaldes­a, quien en una rueda

de prensa posterior reconoció la legitimida­d de su sucesor, pero puso en duda que fuera “ético y moral” por la fórmula usada.

La moción de censura vio luz verde con 15 votos a favor y 11 en contra, tras lo cual Asiron, quien ya ostentó la vara de mando de la capital navarra del 2015 al 2019, prometió el cargó y tomó posesión de este. Ya como alcalde y presidiend­o el pleno, el regidor abertzale tomó la palabra para asumir tres compromiso­s que, según dijo, ser·n “pilares” en su acción de gobierno. Compromiso­s, explicó, con “la búsqueda de consensos”, con el “respeto con el que piensa diferente” y con “la convivenci­a”.

Tras dar por cerrada la sesión, el nuevo alcalde, profesor de arte e historia en la ikastola San Fermín,

en Cizur Menor, salió al balcón del Ayuntamien­to para compartir el momento con miles de pamplonica­s que celebraban la moción de censura –la primera en la historia de la ciudad– en la plaza consistori­al, en lo que el propio alcalde definió después como su “chupinazo particular”.

Los simpatizan­tes le vitorearon, gritaron a favor de la independen­cia y contra UPN, escena que se reprodujo a la salida de los ediles de uno y otro signo. Los únicos momentos de tensión tuvieron lugar cuando un reducido grupo de manifestan­tes con banderas navarras y españolas irrumpió en la plaza al grito de “Asiron, fuera del sillón”, “Asiron kanpora” y “Chivite marioneta de ETA”, a lo que el resto de los concentrad­os respondió gritando “Independen­tzia” y “UPN kanpora” (UPN, fuera).

El pleno empezó con una tensa discusión entre los portavoces y el presidente de la mesa de edad, Koldo Martínez (Geroa Bai), por los tiempos del uso de palabra. Martínez concedió seis minutos para la alcaldesa y el candidato, mientras que los grupos que se oponían a la moción exigían diez. “Nos han hurtado la palabra”, denunció posteriorm­ente Ibarrola, quien fue la primera en intervenir después de que el propio Asiron renunciara a su turno.

Ibarrola aseguró que se va con la cabeza “muy alta” ante lo que tildó de “macabra obra de traición” a Pamplona y aprovechó para atacar

Ibarrola acusa a Pedro Sánchez de “vender” la ciudad por seis votos de los abertzales “como Judas Iscariote”

al presidente del Gobierno, Pedro S·nchez, que, “como Judas Iscariote, vende Pamplona por seis votos de Bildu”, tras considerar que el único motivo para desalojarl­a ha sido la investidur­a del jefe del Ejecutivo.

Por su parte, la portavoz socialista, Marina Curiel, acusó a Ibarrola de haber llevado a cabo “una acción política prepotente, unilateral y opaca, ajena a la escucha y al di·logo, menospreci­ando continuame­nte al resto de fuerzas políticas”, y denunció los señalamien­tos e insultos de los que, a su juicio, han sido víctimas los ediles del PSN por parte de UPN. “No todo vale en el discurso político”, lamentó Curiel, quien confirmó que el PSN no estar· en el gobierno de Asiron, en el que sí estar·n ediles abertzales, de Geroa Bai y de Contigo-Zurekin.

Por su parte, desde el PP intervino Carlos García Adanero para afear al PSOE y a S·nchez que con esta acción “acaban su trabajo de blanqueami­ento” de EH Bildu.

Tras el pleno, Asiron pidió rebajar la intensidad de los insultos y descalific­aciones de estos días, aunque reconoció que a los regionalis­tas les toca hacer ahora una “oposición contundent­e”, como ellos mismos han hecho en los seis meses de alcaldía de Ibarrola.c

 ?? Vi r López / EFE ?? Joseba Asiron salió ayer al balcón del Ayuntamien­to con la vara de alcalde para festejar la moción de censura con sus simpatizan­tes
Vi r López / EFE Joseba Asiron salió ayer al balcón del Ayuntamien­to con la vara de alcalde para festejar la moción de censura con sus simpatizan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain