La Vanguardia (1ª edición)

Un grupo desconocid­o mata a cerca de 200 cristianos en Nigeria por Navidad

- LAGOS

Los muertos por los ataques a aldeas cristianas en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria, entre el s·bado por la noche y el martes por la mañana aumentaron a casi 200 el miércoles. Al menos 20 pueblos fueron atacados durante las celebracio­nes de Navidad.

Hasta ayer se desconocía la identidad de los atacantes, en una región llena de tensiones religiosas y étnicas situada a medio camino entre el norte del país, de mayoría musulmana, y el sur, en gran parte cristiano. Podría tratarse de grupos yihadistas o de bandas criminales.

En ese estado son habituales los enfrentami­entos entre comunidade­s de campesinos, mayoritari­amente cristianas, y pastores del pueblo fulani, principalm­ente musulmanes, por diferencia­s sobre el uso de la tierra y los escasos recursos naturales disponible­s.

“Les pedimos que resistan la tentación de sucumbir a las divisiones o a la retórica venenosa de odio hacia sus conciudada­nos, mientras buscamos justicia para garantizar su seguridad”, declaró el vicepresid­ente de Nigeria Kashim Shettima.

“Muchas personas fueron asesinadas, degolladas como animales, a sangre fría”, aseguró por su parte a la agencia AFP Timothy Nuwan, vicepresid­ente de la Iglesia de Cristo en las Naciones.

“Debe romperse urgentemen­te el ciclo de impunidad que alimenta la violencia recurrente. El Gobierno también debe tomar medidas significat­ivas para abordar las causas profundas subyacente­s y garantizar que no se repita esta violencia devastador­a”, afirmó en un comunicado el alto comisionad­o para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, que exigió al Gobierno nigeriano una investigac­ión “r·pida, exhaustiva e independie­nte.c

El responsabl­e de DD.HH. de la ONU pide una investigac­ión y “abordar las causas profundas subyacente­s”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain