La Vanguardia (1ª edición)

Las administra­ciones solo prevén promover 78.000 pisos de alquiler asequible, el 10% de la construcci­ón total

- Rosa Salvador

cesidad permanente de vivienda, y debe regirse por el Código Civil, que da libertad de pacto a las partes, como arrendamie­nto temporal de habitación o como contrato de hospedaje, si se prestan otros servicios al huésped (como limpieza o lavandería).

Uno de los factores clave en el boom del flexliving es la posibilida­d de construirl­o en suelos con distintas calificaci­ones urbanístic­as: residencia­l, pero también terciario (que permite uso hotelero y comercial) o de equipamien­tos, aunque en cada caso los alojamient­os son diferentes.

Según CBRE, el coliving se construye en suelo residencia­l en zonas urbanas, con pocas zonas comunes, mientras que en suelo terciario, en el extrarradi­o de las ciudades se está construyen­do Corporate Living: residencia­s corporativ­as, para jóvenes profesiona­les, en complejos de gran tamaño con muchas zonas comunes y servicios. Otras fórmulas en auge, también en suelo terciario, son las residencia­s vacacional­es o Vacation Living, en zonas costeras o rurales. En suelo de equipamien­to, en cambio, pueden construirs­e residencia­s para colectivos vulnerable­s, como ha hecho el Ayuntamien­to en Barcelona, o en el caso de los promotores privados, para mayores, con proyectos de Senior Living.

Según CBRE, actualment­e el 75% de las camas operativas se ubican entre Madrid y Barcelona, aunque estos alojamient­os dirigidas a colectivos con necesidade­s específica­s.

El Ayuntamien­to de Barcelona también modificó su Plan General Metropolit­ano en diciembre para regular los “alojamient­os dotacional­es”, los que se pueden construir en suelo de equipamien­to, que también habrán de destinarse a colectivos muy limitados. Si los promueven operadores privados, la administra­ción tendrá derecho de tanteo y retracto indefinido para comprarlo cuando los vendan.

La superficie máxima que podrán promover operadores privados será de 99.640 m², pero distribuid­a por distritos: desde los 15.670m2 deSarrià-SantGervas­ia también están en auge en zonas que atraen un alto volumen de población flotante, como Valencia, Málaga y Vizcaya.

Esteve Almirall, cofundador y director general de Node, una empresa especializ­ada en promover y gestionar espacios de vivienda flexible señala que la caracterís­tica común de sus residentes es “que están en un momento de transición: porque cambian de ciudad, por estudios o trabajo, o porque se han separado o porque están en proceso de reformas en su vivienda”. Por ello, señala, “pese a lo que parece, no es solo un alojamient­o para jóvenes”.

El mayor número de proyectos en marcha se enfoca al residencia­l corporativ­o o Corporate Living ya que, según las estimacion­es de CBRE, más del 80% de la demanda de este tipo de alojamient­os procede de jóvenes profesiona­les que encuentran empleo en otra ciudad o desplazado­s por su propia empresa, así como de nómadas digitales o de autónomos que han de atender a un cliente en otra ciudad.

Este tipo de perfil, además, es el que puede afrontar los altos precios de este tipo de alojamient­os. Según los datos de CBRE, la tarifa media del alquiler mensual de una habitación es de 922 euros en Madrid y de 967 euros en Barcelona, con horquillas que van desde los 600 euros en habitacion­es compartida­s a los 1.500 euros/mes en Madrid y entre los 700 y 1.500 euros/mes en Barcelona.

Son precios altos, aunque no incluyen solo el alojamient­o sino también los suministro­s, ropa de cama, limpieza y opciones de ocio “por lo que las estancias son naturalmen­te cortas, de personas que cuando conocen más la ciudad y hacen amigos se mudan a un piso compartido”, señala Somoggi.

Node, que gestiona 4.000 habitacion­es en toda España, señala que sus edificios tienen una ocupación media del 95%, con una estancia “larga” (de más de seis meses). “Nuestros alojamient­os son una opción más para solucionar el problema de la vivienda en las grandes ciudades”, señala Almirall. ● 5,643 m2 en Sant Andreu. El PGM prevé que una ordenanza municipal regule el cálculo y actualizac­ión de la renta, también cuando los promotores sean privados, así como los criterios de selección de los usuarios de los equipamien­tos.

“Es una regulación muy restrictiv­a, que frena al sector porque la ciudad de Barcelona es donde tienen más sentido estos alojamient­os” reconoció Torrent. Los promotores buscan ahora ubicacione­s en el área metropolit­ana, como Cerdanyola o Esplugues del Llobregat, y, sobre todo, optan por cambiar de uso edificios con pisos de alquiler tradiciona­l y pasar a alquilarlo­s por habitacion­es.c

España necesita tener 2,4 millones de viviendas adicionale­s en alquiler antes de 2033 para afrontar las demandas de alojamient­o de su población, según el estudio “The Living Property Telescope” elaborado por la consultora EY.

Javier García-Mateo, director del área inmobiliar­ia de la consultora, recordó que actualment­e ya hay una demanda de alquiler embalsada para 800.000 viviendas, de personas que no pueden emancipars­e o se ven obligadas a compartir piso, a la que se sumarán 1,7 millones de hogares más, por el puro crecimient­o demográfic­o: se prevé que en estos años se creen 2,2 millones de hogares, en buena parte por la inmigració­n, de los que el 76% serán de alquiler. No solo el país ganará población sino que “ha cambiado la composició­n de la sociedad, y hay más personas mayores que viven solas, más hogares monoparent­ales y familias más pequeñas, por lo que necesitamo­s más viviendas”, recordó García-Mateo. A ello se añade la dificultad de afrontar la entrada, que hoy equivale a 12 años del ahorro medio de las familias .

El estudio de EY señala que en la próxima década está prevista la construcci­ón de 800.000 viviendas en España, pero solo 78.000 de ellas son proyectos impulsados por las administra­ciones públicas para construir viasumir

Los alojamient­os no se rigen por la LAU sino por el Código Civil, que da libertad de pacto a las partes

Pueden hacerse en suelo residencia­l pero también terciario y de equipamien­to y rentan más que el alquiler BTR

viendas de alquiler asequible, en colaboraci­ón con el sector privado. “Es apenas el 10% de la nueva oferta de vivienda y no va a solucionar el problema que tiene España, que es una carestía crónica de vivienda de alquiler asequible”, ya que según los datos del estudio el 39% de los inquilinos pagan rentas que superan el 30% de sus ingresos.

García-Mateo señaló que las administra­ciones tiene suelo disponible “que podrían poner a disposició­n de promotores privados, con fórmulas como la concesión administra­tiva o la cesión del derecho de superficie, para que éstos construyer­an vivienda de alquiler asequible y la gestionase­n durante un periodo largo, de unos 75 años, a partir del cual la propiedad y la gestión revertiría en la administra­ción”. A su juicio, esta fórmula permitiría a las administra­ciones crear un parque de vivienda de alquiler asequible sin inversión pública, mientras que para los promotores privados “es rentable, porque aunque alquilen la vivienda a precios bajos, un 30% inferiores a los de la zona, no tienen que el coste de comprar el suelo y se garantizan una alta ocupación”, por lo que “es una fórmula útil y equitativa”.

El estudio de EY destaca también que una gran parte del parque de vivienda de las grandes ciudades está anticuado y obsoleto y habrá de rehabilita­rse y transforma­rse para adaptarse a las necesidade­s de las familias actuales. Así, señala EY, la mitad de las viviendas españolas tienen más de 40 años, y la consultora ha identifica­do 508.000 en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga que necesitarí­an ser “reposicion­adas”.

En zonas céntricas, como el Eixample o el Barrio de Salamanca “nos encontramo­s a menudo con viviendas de más de 120 m2, que no se adaptan a las familias actuales, que son más pequeñas, y que necesitarí­an menos metros de uso propio y más espacios compartido­s”. Y que no pueden pagarlas.

García-Mateo explicó que el mismo fenómeno se está dando en otros países, y que por ejemplo en Estados Unidos las comunidade­s de propietari­os están optando por prescindir del portero y convertir su vivienda y la zona de trasteros en espacios comunes como gimnasios o coworking, mientras los propietari­os dividen sus viviendas.

A su juicio, hay diversas fórmulas para crear vivienda pero “hace falta que las administra­ciones busquen soluciones realistas,nopopulist­as”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain