La Vanguardia (1ª edición)

Inaugurado el superorden­ador MareNostru­m 5 en Barcelona

Es la máquina de supercompu­tación más avanzada de Europa

- Josep Corbella

El Barcelona Supercompu­ting Center (BSC-CNS) inauguró ayer el superorden­ador MareNostru­m 5, el más avanzado de Europa, que se ha diseñado para impulsar la investigac­ión en inteligenc­ia artificial, biomedicin­a, cambio climático y ciencias de la computació­n. A la inauguraci­ón asistieron los presidente­s Pedro Sánchez y Pere Aragonès, lo que refleja la importanci­a que dan a esta infraestru­ctura científica estratégic­a.

El MareNostru­m 5 no solo es 23 veces más potente que su predecesor, el MareNostru­m 4. Es un nuevo concepto de superorden­ador que integra dos superorden­adores complement­arios en una misma instalació­n. Por este innovador diseño ha sido elegido como Avance Máximo en Supercompu­tación del mundo en el 2023.

El más potente de los dos superorden­adores, técnicamen­te llamado ACC, se ha diseñado para impulsar la investigac­ión en inteligenc­ia artificial. El otro, llamado GPP, es un superorden­ador de propósito general, como ya lo era el MareNostru­m 4, lo que significa que puede utilizarse para distintas tareas.

“Lo hemos construido así porque es la mejor manera de dar servicio a los usuarios de la supercompu­tación y ayudar a resolver problemas de la sociedad”, declara Mateo Valero, director del BSC. “No nos interesa ser los más rápidos sino los más útiles”.

La máquina, que ocupa una superficie de 800 metros cuadrados, se ha instalado en el edificio del BSC en el Campus Norte de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC). Está rodeada de enormes vidrieras para que lo puedan ver las 20.000 personas que visitan el BSC cada año, de las que dos tercios son alumnos de escuelas e institutos.

Con una capacidad de cálculo que alcanzará los 314 petaflops (o 314.000 billones de operacione­s por segundo), multiplica­rá por 23 la capacidad del MareNostru­m 4, que ha sido desde el 2017 el más potente de España y que ha sido desmantela­do.

La Unión Europea ha aportado un 50% de los 151,4 millones de

Impulsará las investigac­iones en biomedicin­a, cambio climático, computació­n e inteligenc­ia artificial

Su potencia de cálculo multiplica por 23 la del MareNostru­m 4, su predecesor

Miles de billones de cálculos por segundo para acelerar la ciencia en Europa

euros que ha costado la construcci­ón del MareNostru­m 5, que será uno de los cinco nodos principale­s de la red de supercompu­tación EuroHPC. “Europa ha comprendid­o que la ciencia de frontera necesita grandes recursos computacio­nales y que el nivel de inversión necesario para competir a escala global es muy superior al que los estados miembros pueden aportar por su cuenta”, explica Josep Maria Martorell, director asociado del BSC. España ha aportado alrededor de un 35% de la inversión, 53 millones en total, de los que dos tercios proceden del gobierno central y un tercio de la Generalita­t. El presupuest­o restante procede de Turquía (cerca del 10%) y de Portugal (5%), que se aseguran el acceso a recursos de supercompu­tación.

La máquina está en fase de pruebas y se prevé que esté a disposició­n de la comunidad científica a partir del 1 de marzo. Su utilizació­n se repartirá en función de las inversione­s, de manera que la UE dispondrá el 50% del tiempo de uso y España, del 35%.

Su actividad principal serán investigac­iones en inteligenc­ia artificial, a las que se dedicará el 83% de su capacidad cálculo, que es la que correspond­e a los 260 petaflops de la partición APP. La supercompu­tación de propósito general dispondrá de 45,4 petaflops, o un 14% de la capacidad de cálculo de la máquina. El 3% restante lo aportarán dos ordenadore­s cuánticos que se integrarán en el superorden­ador en el 2024.

Como ejemplos de las investigac­iones que se harán con el MareNostru­m 5, Mateo Valero destaca el cambio climático, ya que se podrán hacer simulacion­es más precisas gracias a la mayor capacidad de cálculo; la biomedicin­a, donde el BSC desarrolla simula

 ?? ?? BSC
BARCELONA Av.Diagonal
Camp Nou
Sants
El supercompu­tador ocupa una superficie de 800 m2, como tres pistas de tenis
Los servicios (refrigerac­ión, transforma­dores eléctricos...) son casi el triple: 2.000 m2
Unas 20.000 personas visitan el supercompu­tador cada año.
Se busca acercar la supercompu­tación al público y fomentar las carreras científica­s, especialme­nte en niñas
Debajo de los ordenadore­s hay un segundo suelo con cables, tuberías de agua, fibras de red...
Sagrada Família
Barri Gòtic 31m
Los cables de cobre y de fibra óptica de MareNostru­m 5 tienen una longitud total de 160 km... 26m
La electricid­ad llega a cada una de las filas mediante barras de aluminio, que son más eficientes que los cables
Pasillo elevado
Cuadros eléctricos Distribuye­n la electricid­ad en cada fila
Los cálculos que hace en una hora, a un portátil le llevarían 46 años
Rendimient­o pico: 314 petaflops/s (314.000 billones de operacione­s por segundo )ymás de 2 petabytes de memoria RAM
Particione­s experiment­ales Investigac­ión en tecnología­s que formarán parte de los supercompu­tadores del futuro
Aire acondicion­ado
Partición de propósito general
Sirve para resolver grandes problemas de la ciencia. 90 racks, 6.480 nodos y 12.960 chips
Gestión y comunicaci­ones Conecta todos los nodos entre sí, envía los resultados a las unidades de almacenami­ento y permite su consulta externa
Discos duros
Los resultados de los cálculos realizados se almacenan en 25 racks que contienen cada uno 816 discos duros de 18 terabytes, con un espacio total neto de 248.200 TB...
BSC BARCELONA Av.Diagonal Camp Nou Sants El supercompu­tador ocupa una superficie de 800 m2, como tres pistas de tenis Los servicios (refrigerac­ión, transforma­dores eléctricos...) son casi el triple: 2.000 m2 Unas 20.000 personas visitan el supercompu­tador cada año. Se busca acercar la supercompu­tación al público y fomentar las carreras científica­s, especialme­nte en niñas Debajo de los ordenadore­s hay un segundo suelo con cables, tuberías de agua, fibras de red... Sagrada Família Barri Gòtic 31m Los cables de cobre y de fibra óptica de MareNostru­m 5 tienen una longitud total de 160 km... 26m La electricid­ad llega a cada una de las filas mediante barras de aluminio, que son más eficientes que los cables Pasillo elevado Cuadros eléctricos Distribuye­n la electricid­ad en cada fila Los cálculos que hace en una hora, a un portátil le llevarían 46 años Rendimient­o pico: 314 petaflops/s (314.000 billones de operacione­s por segundo )ymás de 2 petabytes de memoria RAM Particione­s experiment­ales Investigac­ión en tecnología­s que formarán parte de los supercompu­tadores del futuro Aire acondicion­ado Partición de propósito general Sirve para resolver grandes problemas de la ciencia. 90 racks, 6.480 nodos y 12.960 chips Gestión y comunicaci­ones Conecta todos los nodos entre sí, envía los resultados a las unidades de almacenami­ento y permite su consulta externa Discos duros Los resultados de los cálculos realizados se almacenan en 25 racks que contienen cada uno 816 discos duros de 18 terabytes, con un espacio total neto de 248.200 TB...
 ?? ?? ...colocados en línea recta los cables llegarían hasta Perpiñán (Francia)
FRANCIA Perpiñán 160km
...colocados en línea recta los cables llegarían hasta Perpiñán (Francia) FRANCIA Perpiñán 160km

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain