La Vanguardia (1ª edición)

Chile se queda con la Constituci­ón de Pinochet tras volver a rechazar la reforma

Boric da por acabado el proceso después de cuatro años porque “las urgencias son otras”

- SANTIAGO DE CHILE

Chile se quedar· con la Constituci­ón heredada de Pinochet. Por segunda vez en poco m·s de un año, los chilenos rechazaron en referéndum reformar la Carta Magna, esta vez la propuesta por la derecha. Hace 15 meses fue el texto planteado por la izquierda después de la victoria de Gabriel Boric en las presidenci­ales.

Con m·s del 99,65 % de los votos escrutados, el rechazo a la nueva propuesta -que endurecía el trato de la migración irregular y abría la puerta a revisar la ley del aborto- se impuso con un 55,76 %, en tanto que los apoyos a la reforma se situaron en el 44,24%.

Chile escribe el que ser· el último capítulo de un tortuoso proceso que arrancó con el estallido social del 2019. Aquella ola de protestas, que dejó una treintena de muertos y miles de heridos, puso contra las cuerdas al entonces gobierno conservado­r de Sebasti·n Piñera y condujo a un amplio pacto político para escribir una nueva Carta Magna que reemplazas­e la actual, una demanda histórica de la izquierda.La Constituci­ón vigente fue redactada durante la dictadura, pero desde 1989, con la transición, ha sido retocada unas 70 veces. Las reformas m·s importante­s fueron las aplicadas por el socialista Lagos en el 2005.

“El país se polarizó, se dividió y, al margen de este contundent­e resultado, el proceso constituye­nte no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constituci­ón redactada por todos”, dijo Boric. El presidente chileno confirmó que no impulsar· un nuevo proceso constituye­nte, porque “las urgencias son otras”. Entre ellas, citó la subida de las pensiones, un nuevo pacto fiscal y el retorno a la senda de crecimient­o económico, después de un 2023 de crecimient­o nulo. “Ni celebració­n ni arrogancia; pelota al piso, humildad y trabajo, mucho trabajo”, agregó.

“Reconocemo­s esa derrota con mucha claridad. Fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos de que esta era una mejor Constituci­ón que la vigente”, señaló el líder del ultraderec­hista Partido Republican­o, José Antonio Kast.

El camino en los cuatro años desde que las fuerzas políticas acordaron impulsar una nueva

Constituci­ón no ha sido recto. En mayo del 2021, los chilenos votaron a la izquierda al volante de la Convención Constituci­onal encargada de su redacción. En diciembre, el joven Boric fue elegido presidente con la promesa de renovación política. Nueve meses

después, en septiembre del 2022, el 62% de los votantes tumbaba la propuesta constituci­onal, centrada en los derechos sociales, indígenas, medioambie­ntales y de género. El viento en contra se confirmó en mayo del 2023, cuando los chilenos volvieron a las urnas para elegir al nuevo Consejo Constituci­onal: 22 de los 50 elegidos fueron del Partido de la República.

La ciudadanía ha seguido con creciente desinterés el proceso –se habla de “fatiga constituci­onal” -, mientras que, según las encuestas, cuestiones como la seguridad suscitan m·s preocupaci­ón.c

“Ni celebració­n ni arrogancia; pelota al piso, humildad y trabajo, mucho trabajo”, dice Boric

 ?? AFP ?? El presidente chileno Gabriel Boric tras el resultado de la consulta
AFP El presidente chileno Gabriel Boric tras el resultado de la consulta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain