La Vanguardia (1ª edición)

Israel prepara la invasión terrestre del sur de Líbano contra Hizbulah

El plan de Netanyahu es desplazar la actual frontera 30 kilómetros más al norte

- Rob r Mur Tel Aviv Enviado especial

Desde hace días, los partes de guerra de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se refieren m·s a la frontera norte que a la del sur. Cuando aún est· lejos de controlar Gaza, cada vez hay m·s indicios de que Israel prepara una invasión terrestre del sur de Líbano para acabar con el hostigamie­nto de Hizbulah, que realiza un constante lanzamient­o de proyectile­s, similar al que ha venido realizando Hamas desde la franja en los últimos años. Después del 7 de octubre, Israel evacuó a 80.000 habitantes de las poblacione­s cercanas a la frontera con Líbano; aún así cinco civiles han muerto desde ese día por los ataques de la guerrilla proiraní.

Beniamin Netanyahu tiene los días contados una vez acabe la guerra de Gaza. La sociedad israelí le responsabi­liza por no prevenir el ataque terrorista de Hamas. Una nueva guerra, en Líbano, no sólo alargaría su mandato, sino que le redimiría ante la opinión pública de los errores del 7 de octubre.

El diario brit·nico de The Times publicó el lunes que Israel prepara la invasión del sur de Líbano, citando a una alta fuente militar. “La doctrina israelí es llevar la guerra al otro lado”, dijo esa fuente sin identifica­r, que añadió que la amenaza militar de Hamas “no es nada comparada” con la de Hizbulah.

En este sentido, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, sostuvo ayer que “a menos que se encuentre e implemente una solución diplom·tica, continuare­mos haciendo los preparativ­os necesarios para eliminar la amenaza de nuestra frontera” con Líbano.

El plan de Israel consistirí­a en ocupar el sur de Líbano para desplazar, de facto, la línea fronteriza “al norte del río Litani”, haciendo que Hizbulah se repliegue por encima de esa posición, según le dijo el domingo el ministro de Exterio

res israelí, Eli Cohen, a su homóloga francesa, Catherine Colonna, de visita a Israel. “La cuestión puede resolverse diplom·ticamente o con una acción militar”, afirmó Cohen en un comunicado.

Los tambores de ampliación de la guerra suenan y el viaje de Colonna no es casual. Líbano es excolonia francesa y la ministra estuvo ayer en Beirut para “hacer todo lo posible para evitar una conflagrac­ión en la región”. Hace poco Netanyahu también advirtió de una invasión terrestre. “Si Hizbulah decide iniciar una guerra total, convertir· Beirut y el sur de Líbano en Gaza y Jan Yunis”, afirmó.

Mientras tanto, uno de los portavoces

habituales de Hamas, Osama Hamdan, reiteró –precisamen­te desde Líbano– que la organizaci­ón islamista no negociar· la liberación de los rehenes israelíes hasta que Israel no detenga la guerra, enfriando la expectativ­a de un nuevo di·logo entre ambas partes. Presionado por los familiares de los secuestrad­os después de que el ejército matara por “error” a tres de ellos en Gaza, Netanyahu aseguró el s·bado que había ordenado al Mosad explorar nuevas negociacio­nes con Hamas. “Estamos abiertos a iniciativa­s de Qatar y Egipto sobre un intercambi­o de rehenes que detendría la guerra en Gaza”, dijo Hamdan, no obstante.c

Hamas insiste en que no negociará la liberación de rehenes mientras Israel no detenga la guerra

 ?? AFP ?? Un palestino con su hijo en brazos, herido por una bomba israelí, llega al hospital Nasser de Jan Yunis
AFP Un palestino con su hijo en brazos, herido por una bomba israelí, llega al hospital Nasser de Jan Yunis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain