La Vanguardia (1ª edición)

La Conferenci­a Episcopal recibe el informe Cremades sobre abusos sexuales

Los obispos publicarán próximamen­te la investigac­ión, que llega “un poco tarde”

- Madrid Efe y Servimedia

El despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo ha entregado ya a la Conferenci­a Episcopal Española (CEE) el resultado de su investigac­ión sobre los casos de abusos a menores cometidos en la Iglesia católica, un trabajo que encargó en febrero del 2022 y que, a juicio de los obispos, ahora “llega tarde”.

“La Conferenci­a Episcopal ha recibido ya el informe del despacho Cremades & Calvo Sotelo. Este informe est· siendo estudiado para su integració­n en el trabajo de la Conferenci­a y ser· publicado en su totalidad próximamen­te”, según informó ayer la Conferenci­a Episcopal.

Los obispos encargaron la investigac­ión de los casos de abusos en la Iglesia al despacho de abogados en febrero del 2022, un trabajo que inicialmen­te iba a durar un año, pero cuyo plazo de presentaci­ón se ha ido postergand­o en varias ocasiones hasta provocar el enfado de la CEE, que el 11 de octubre pasado dio un ultim·tum y exigió la entrega del informe en un plazo de diez días. Una vez vencido, los obispos acordaron en la reunión de la última asamblea plenaria dar algo mas de tiempo al despacho, que se comprometi­ó a entregarlo en estas fechas.

Sin embargo, los prelados, que ya han podido ver un avance de la investigac­ión, han rebajado las expectativ­as de dicho informe, al que han restado importanci­a en los últimos días.

El propio presidente de la

CEE, Juan José Omella, dijo el martes pasado que la investigac­ión de Cremades llegaba “un poco tarde”. “Cuando lo entregue tendremos ya el trabajo hecho del Defensor del Pueblo, al que dimos toda la informació­n”, destacó Omella.

El informe del Defensor, presentado el 27 de octubre, no ofrece cifras concretas de los abusos cometidos en España por miembros de la Iglesia, pero sí recoge testimonio­s y una encuesta que señala que el 1,13% de los españoles ha sufrido

abusos en el ·mbito religioso y un 0,6% por parte de un sacerdote o religioso. Los obispos han restado fiabilidad a estas cifras y han criticado la extrapolac­ión de los datos de la encuesta.

No obstante, tras la publicació­n del informe del Defensor, que pedía la creación de un fondo de compensaci­ón a las víctimas en el que participar­a económicam­ente la Iglesia, la CEE se ha decidido a abordar la cuestión de las indemnizac­iones y ha anunciado que todas

las víctimas ser·n reparadas. La Iglesia, sin embargo, no formar· parte de ese fondo público ya que para ello exige que participen también las dem·s institucio­nes en las que se cometieron el mismo tipo de abusos.

El presidente de la Conferenci­a Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella, consideró la semana pasada que el resultados de esta investigac­ión ha llegado “un poco tarde”. “Al final contaremos un número determinad­o de abusos”, apuntó, para explicar que la suma resultante no ser· la de 440.000 víctimas que se calculó a partir de la extrapolac­ión de una encuesta de GAD3 incluida en el estudio del Defensor del Pueblo, ¡ngel Gabilondo, un c·lculo que el propio responsabl­e de la encuesta, Narciso Michavila, recomendó no hacer.

En relación con esa extrapolac­ión de cifras a partir del informe de 700 p·ginas que Gabilondo presentó en el Congreso de los Diputados, el cardenal Juan José Omella señaló entonces que la Iglesia conocía 1.125 casos y expresó sus dudas sobre la fiabilidad de las cifras.

“Hemos agradecido mucho el trabajo que ha hecho el Defensor

La CEE encargó el reporte en febrero del 2022, pero su conclusión se ha ido retrasando

del Pueblo en su informe. Nada es perfecto. En el mundo todo se puede mejorar”, manifestó Omella, quien expresó “profunda tristeza” por la existencia de los abusos.

“Lo que importa es escuchar a las víctimas. Ojal· esto lo hagamos con los dem·s estamentos de la sociedad, donde también se han producido víctimas y necesitan ser escuchadas. No es una excusa, es una llamada”, prosiguió. Según el cardenal, la Iglesia española lleva “tiempo” trabajando en la reparación y escucha a las víctimas, con la creación de oficinas diocesanas y un organismo de coordinaci­ón en el episcopado para que la reparación “sea integral, también económica”. El prelado explicó que los obispos tienen su “propio plan de reparación” pero que estar·n atentos a lo que proponga el Gobierno.c

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? El cardenal Juan José Omella durante su intervenci­ón en el Fórum Europa el pasado martes
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE El cardenal Juan José Omella durante su intervenci­ón en el Fórum Europa el pasado martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain