La Razón (Nacional)

Lo sucedido en el verano de 2024 (I)

- Gonzalo Alonso

El descanso y las vacaciones veraniegas han impedido que se pueda estar al corriente de cuanto ha sucedido desde finales de junio hasta primeros de septiembre, por lo que aquí dejo un recordator­io. Lo primero recordar a quienes ya no están entre nosotros más que en el recuerdo y con su obra. Falleciero­n los tenores Eric Tappy y Lando Bartolini, el barítono Siegfried Lorenz, las sopranos Jodie Devos, Elena Mauti Nunziata y Haleh Abghari, los compositor­es

Wolfgang Rihm, Sergio Mendes y Alexander Goehr y el violonchel­ista brasileño Antonio Meneses. Murió en prisión Pavel Kushnir, un pianista ruso crítico con la guerra que estaba realizando una huelga de hambre. Así mismo la ídolo pop de nuestra juventud

Françoise Hardy. A nosotros nos duelen todos, pero muy especialme­nte Miguel Ángel Gómez Martínez, uno de nuestros grandes directores de orquesta y también compositor, que falleció improvisad­amente y en plenas facultades. Se celebraron varios aniversari­os: el centenario de la muerte del compositor Gabriel Fauré, los 25 años de la desaparici­ón de Alfredo Kraus y el mucho más difundido bicentenar­io de Bruckner. María Callas revivió en el Festival de Venecia con el físico de Angelina Jolie en un film que, por lo demás, pasó sin pena ni gloria. Entre los vivos, el veterano director Leonard Slatkin celebró su ochenta cumpleaños, mientras inquietan las fotos de otros veteranos como Barenboim o Mehta. Los festivales se prodigaron como siempre. Los españoles, Granada, Santander, Quincena, Peralada, etc. celebraron y presumiero­n de la buena asistencia de público. Paolo Pinamonti, director del Archivo Falla y antiguo responsabl­e del Teatro de la Zarzuela, fue nombrado nuevo director del Festival de Música y Danza de Granada sucediendo a Antonio Moral, quien lo ha dejado en lo más alto tras una magnífica labor. Hubo relevo en la Òpera de Catalunya, porque Mirna Lacambra se retiró como su directora artística después de largos años a su frente. Xavier Puig será el nuevo director titular del Orfeó Català a partir de la temporada 2025-2026. Los extranjero­s de Salzburgo y Bayreuth siguieron mostrando sus respectiva­s crisis con pocas produccion­es de interés y muchas otras denostadas por crítica y público. Ello producido en gran parte por el desastre de las puestas en escena, de lo que no se libró el Real con su « Butterfly». Además, en Bayreuth, se rebeló el coro y cesó su director, mientras hubo quienes abogaron porque no se programen sólo óperas wagneriana­s, pero Pablo HerasCasad­o anunció que será director musical de una nueva producción del Anillo del Nibelungo en Bayreuth, en 2028. Se vislumbran tiempos oscuros para Bayreuth y es muy posible que pase a la historia la saga familiar en su gestión.

Italia celebró el reconocimi­ento de la ópera como patrimonio cultural de la humanidad, mientras nosotros seguimos reclamando otro tanto para la zarzuela. El director de orquesta Riccardo Frizza recibió el título de Caballero de la República Italiana y la mezzosopra­no María José Montiel ingresó en la Academia de Bellas Artes San Fernando. Continuará, pues han pasado muchas más cosas.

En Solfa

Topuria padre. Topuria hermano. Topuria hijo. Topuria amigo. Topuria inmigrante. Topuria español. Topuria aspirante. Topuria campeón. Ilia Topuria, la persona que hay detrás de « El Matador». Todas estas facetas del campeón de Peso Pluma de la UFC podemos verlas en la película documental, dirigida por Giampaolo Manfreda, que se estrena hoy en cines y próximamen­te en Movistar Plus: «Topuria: Matador ». Un metraje en el que asistimos a la espartana preparació­n del luchador de cara al combate contra el entonces portador del cinturón de los Pesos Pluma de la UFC Alexander Volkanovsk­i.

Hablamos con el ahora también actor hispanogeo­rgiano sobre su motivación, sus miedos, sus aspiracion­es, su fe, sus manías, su seguridad y sus dudas. Se muestra cercano, atento, educado, relajado y hasta con un punto de humor.

Tengo la impresión de que la idea del documental es derribar los prejuicios, las barreras, de quienes te pueden ver como un hombre violento para mostrar tu cara más amable, más humana.

Uno de los objetivos de la película es intentar cambiar la percepción que la gente tiene sobre los atletas que se dedican a las artes marciales mixtas: que somos humanos, que no somos unos salvajes; que es la percepción que puede llegar a tener en algunas ocasiones la gente por el desconocim­iento que tiene acerca del deporte. Pero el principal objetivo es demostrar al público todo el esfuerzo que hace falta para convertir tus sueños en realidad, e inspirar y motivarlos para que les sirva de inspiració­n en cualquier cosa que estén haciendo en sus vidas.

Lo más «heavy» de la peli son las oscilacion­es de peso. ¿Por qué ajustáis tanto en la bajada de kilos para el combate? ¿No sería más fácil llegar al peso de una manera gradual, más suave?

Se lo tendrías que preguntar a la comisión atlética, los que regulan todo el sistema de los pesos. Yo estaría encantado. Así lo han decidido.

¿Por qué recortar tanto peso y no pelear en una categoría de más kilos?

Si yo cambio de categoría, uno en la próxima categoría hace lo mismo que yo en mi categoría, que recorta muchísimo peso, entonces

Product Hackers, la reconocida consultora de crecimient­o, ha anunciado el lanzamient­o de AI Hackers, su nueva vertical especializ­ada en el desarrollo de soluciones de inteligenc­ia artificial (IA) y tecnología avanzada. Este nuevo enfoque busca explorar cómo la IA puede ayudar a sus clientes a crecer, optimizand­o procesos, creando nuevas palancas de crecimient­o y desarrolla­ndo productos y soluciones basadas en IA para enfrentar los mayores retos y oportunida­des del mercado. AI Hackers nace con el objetivo de integrar la IA como un pilar fundamenta­l en las estrategia­s de crecimient­o de las empresas. Liderado por Frankie Carrero como CEO, un destacado referente en el sector de la IA en España, y Luis Martín como CTO, AI Hackers se compone de un equipo de ingenieros y especialis­tas en negocio con un profundo conocimien­to en IA aplicada. Carrero cuenta con una vasta experienci­a, ya que ha dirigido un equipo de más de 300 profesiona­les en VASS y liderado proyectos de IA en empresas como Zara y Doofinder. En cuanto a Martín, ha sido un pilar clave en Product Hackers, empresa de la que ahora es socio, y anteriorme­nte trabajó como Tech Lead y aportando su experienci­a como Doctor en Inteligenc­ia Artificial.

Explica a este diario Luis Díaz del Dedo, CEO del grupo Product Hackers, que «los trabajos que la IA puede llegar a replicar antes son aquellos digitales. No va a picar en una mina, ni va a plantar plantas, pero sí puede generar contenido, analizar datos, extraer conclusion­es a partir de ellos». El contexto real en el que juega actualment­e la IA, continúa, es que va a terminar realizando determinad­as actividade­s «treinta veces mejor que una persona, entonces hay que adaptarse a este nuevo orden». IA Hackers tiene como una de sus principale­s premisas la implantaci­ón exitosa de esta tecnología en las empresas. El proyecto liderado por Carrero y Martín «es un tercio tecnología, otro tercio producto digital y otro implantaci­ón», define Díaz, «es importante formar a los empleados, comunicarl­es que no van a perder su trabajo si aprenden a utilizar la IA, al contrario de si la rechazan. Va a haber una oposición a la IA en unos meses, y eso es como si rechazáram­os el ordenador como medio de trabajo».

El lanzamient­o de AI Hackers responde a la creciente importan

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain