La Razón (Nacional)

Verano negro para motoristas, ciclistas y también peatones

► El 46% de las 241 víctimas mortales de tráfico que hubo entre julio y agosto pertenecía­n a uno de estos colectivos

- A.García.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentaba ayer el balance provisiona­l de siniestros mortales ocurridos este verano, que aunque han descendido un 3% respecto al año anterior (121 frente a 127), se han saldado con más víctimas mortales.

Un total de 241 personas falleciero­n en accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto. Esto supone tres víctimas mortales más que el año anterior, de las que un 46% (122) eran usuarios vulnerable­s: motoristas, peatones y ciclistas.

Marlaska ha calificado como «dramáticos» los datos relativos a muertes de motoristas: en lo que llevamos de 2024, 76 han perdido la vida, 12 más que el año anterior. Cuatro de cada 10 perdieron la vida por salida de vía, y tres de cada cuatro lo hicieron en carreteras convencion­ales. Además, han fallecido 20 peatones, 15 ciclistas y un usuario de patinete. No obstante, ha descendido a la mitad la mortalidad de peatones en autopistas y autovías, que pasan de 15 víctimas mortales en 2023, a 7 en el presente año.

Desde el 1 de enero, y hasta el pasado 1 de septiembre, se han contabiliz­ado 783 fallecidos en las carreteras, 33 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 4%. «Son malos los datos y no me cansaré de decir que un solo muerto en carretera es un precio inasumible en una sociedad moderna y avanzada como la nuestra», señalaba Marlaska y recoge Efe.

La salida de vía es el tipo de siniestro que más personas fallecidas ha registrado, con 88 víctimas mortales, seguida de las colisiones frontales con 62 fallecidos, 21 más que en 2023, lo que supone la segunda cifra más alta desde 2015. Una primera investigac­ión de estos siniestros apunta a que la gran mayoría de estas colisiones frontales pudieran haber sido por invasión del sentido contrario con presencia de factores como la distracció­n y la velocidad excesiva o inadecuada.

Respecto al grupo de edad y al no uso de dispositiv­o de seguridad de las personas fallecidas, se mantienen cifras similares al pasado verano. La franja de entre 45 y 54 años es la que mayor número de fallecidos registra (21%). En cuanto al cinturón de seguridad, 26 de 102 víctimas mortales no hacían uso del mismo.

 ?? EFE ?? Accidente en Álava el pasado viernes, con dos motoristas fallecidos
EFE Accidente en Álava el pasado viernes, con dos motoristas fallecidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain