La Razón (Nacional)

El avance de las renovables dispara hasta el 15% las horas en que la energía es «gratis»

- R. L. Vargas.

La cada vez mayor penetració­n de las energías renovables, en especial de la eólica y la solar, ha abaratado el precio de la electricid­ad en el mercado mayorista de un modo que tal vez parecía inimaginab­le hace apenas cinco años.

El fuerte incremento de la capacidad instalada solar y eólica ha permitido que estas tecnología­s hayan pasado de cubrir el 26% de la demanda eléctrica total en 2019 al 44% en los primeros seis meses del año, según los datos recogidos en el informe del Banco de España «El impacto de las energías renovables sobre el precio mayorista de la electricid­ad».

Este avance ha propiciado que en la primera mitad del año el porcentaje de horas con precio cero o negativo alcanzase el 15% dado que estas instalacio­nes, con unos costes marginales muy inferiores a las fuentes de generación basadas en combustibl­es fósiles -en particular, los ciclos combinados, que utilizan fundamenta­lmente gas natural como combustibl­efueron suficiente­s para cubrir la demanda de dichas horas.

El progresivo incremento de la producción renovable ha ido propiciand­o, según el análisis, que el precio mayorista de la electricid­ad se haya reducido. Hasta el punto de que, según sus cálculos, en la primera mitad de este año ha sido un 40% inferior al que se hubiera observado de mantenerse la generación eólica y solar en el entorno del 26% de 2019.

De acuerdo con sus resultados, el precio medio de la electricid­ad entre 2017 y 2019 se habría reducido en un 10-15% por las renovables, mientras que esta reducción aumentó a partir de 2021 debido al incremento de la capacidad renovable instalada, hasta llegar al 50% hasta junio de 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain