La Razón (Nacional)

Cristina Veintimill­a

Médico del Servicio de Microbiolo­gía Clínica y de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Gregorio Marañón Esta experta asevera que la situación que se vive en África con este virus no se replicará en España: «Trabajamos en el laboratori­o para contener la n

-

En la epidemia de 2022, los casos eran todos ocasionado­s por la variante 2 subtipo b, la cual provocaba unas lesiones más localizada­s y de menor gravedad. De lo que estamos hablando ahora es de la variante 1 subtipo b, la cual es mucho más virulenta. En este caso, la 1b ha sufrido una mutación que la hace más transmisib­le y virulenta en pacientes vulnerable­s como los niños o inmunodepr­imidos. La mortalidad en la variante 1 llega al 10%, mientras que en el caso de la 2, se situaba en el 4%.

Entonces, ¿estamos hablando de una cepa nueva o ya existía con anteriorid­ad esta variante solo que ahora es la que más se contagia?

Siempre han existido dos variantes, la 1 y la 2, y el subtipo de cada una, a y b. Lo que es nuevo es la mutación del subtipo 1b, que al ser algo puntual no obliga a considerar­la como una variante distinta ni a ponerle un nombre determinad­o para identifica­rla.

¿Cómo y por qué se ha producido esta mutación en la letal variante 1b?

Se trata de una deleción en el gen C3L, es decir, el cambio de un gen por otro o una alteración en alguna parte de ese gen. El por qué no se sabe, pero todos los virus, no solo el de la Mpox, por desgracia, están constantem­ente mutando. Ocurre con la covid como hemos visto, con el VIH y también con el virus de la gripe y tantos otros. Por lo tanto, que haya aparecido una nueva mutación no es una cosa extraña. Algunas de las mutaciones que experiment­an los virus no son viables, pero en otros casos sí lo son y se añaden una serie de caracterís­ticas que los hacen más patógenos.

¿Y por qué esta versión es la más agresiva de todas las que se conocen?

Si partimos de que la variante 1 era más agresiva, al mutar por su propia superviven­cia se ha hecho más agresiva y transmisib­le. Sin embargo, los datos concretos aún se desconocen. Todavía queda mucho estudio al respecto. Está claro que es más transmisib­le y mortal y que afecta más a los niños. Eso sí, estamos hablando de lo que ocurre en África, que no tiene nada que ver con lo que pasaría en Europa. Es decir, la mortalidad a la que nos referimos es en el continente africano, en Europa la probabilid­ad de que esta cepa provoque estos niveles de mortalidad es muy baja.

¿Es efectiva la vacuna preexisten­te para esta nueva cepa??

En 2022 tampoco había vacunas ni tratamient­os, sin embargo, da la sensación de que aquella variante era menos agresiva y había menos mortalidad. O sea, que incluso en África, hace dos años, la mortalidad por Mpox era menor que en la actualidad.

¿Se transmite por un simple roce o requiere de una mayor constancia y proximidad?

Se transmite por contacto estrecho. En 2022 todos los casos estaban relacionad­os con personas que mantenían relaciones sexuales de riesgo, pero el contacto estrecho es la principal fuente de contagio. Es decir, contacto directo de piel con piel.

¿Cómo está funcionand­o el medicament­o tecovirima­t que se utiliza para las personas contagiada­s?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain